Fomento facilita las ayudas al cese de los transportistas incapacitados

Se envejece el sector. No hay una renovación clara entre los conductores profesionales
Un conductor de camion
Fomento facilita las ayudas al cese de los transportistas incapacitados

El Ministerio de Fomento modifica los requisitos para facilitar acogerse a las ayudas para el cese anticipado de la actividad a los transportistas en situación de incapacidad permanente o invalidez. La convocatoria de ayudas para 2017 se publicará a lo largo de este mes de Febrero.

En el Boletín Oficial del Estado de este jueves 2 de Febrero se ha publicado la Orden FOM/64/2017, de 30 de Enero por la que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, que anualmente concede el Ministerio de Fomento desde el año 1993.

A lo largo de estos 24 años de vigencia de este programa social de ayuda se han ido modificando los requisitos exigidos para poder optar a dichas ayudas. Así inicialmente podían acogerse los transportistas de edad avanzada pero que fueran titulares exclusivamente de vehículos pesados, ampliándose posteriormente a los titulares de vehículos ligeros.

Sin embargo, en relación a los transportistas a los que se les hubiera reconocido oficialmente una situación de incapacidad permanente para el desempeño de su actividad o una gran invalidez, en la práctica no podían acogerse a dichas ayudas, ya que las bases de dicha convocatoria exigían que el transportista que optara a las ayudas tuviera en vigor las autorizaciones de transporte en el momento de la solicitud de las ayudas, lo que no era posible en tales casos, ya que uno de los requisitos para mantener la vigencia de las autorizaciones de transporte es continuar dado de alta en la Seguridad Social.

Por ello, FENADISMER planteó al Ministerio de Fomento la necesidad de modificar los requisitos exigidos a los transportistas en dicha situación de incapacidad para permitir que en todos los casos y con carácter preferente pudieran acogerse a dichas ayudas. Sensible a dicha demanda, el Ministerio ha procedido a introducir dicha modificación en la Orden Ministerial publicada en el día de ayer, estableciendo que tal requisito se exigirá exclusivamente hasta el reconocimiento por la Seguridad Social de su situación oficial de incapacidad o gran invalidez. Por otra parte, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, pese a que la Ley de Presupuestos para 2017 aún no ha sido tramitada, la intención es aprobar la convocatoria anual de ayudas al cese anticipado a lo largo de este mes de febrero.