El sindicato FNV denuncia a otra empresa de transportes que trabaja para IKEA

El sindicato FNV denuncia a otra empresa de transportes que trabaja para IKEA

El sindicato holandés FNV ha presentado una denuncia ante los tribunales contra la empresa de transportes Samskip Van Dieren a la que acusa de explotar a los conductores de Europa del Este y obligarles a incumplir los tiempos de conducción y descanso reglamentarios, ademas de afirmar que esta empresa es culpable de falsificación de documentos y de discriminación, en el transporte que realiza para la multinacional del bricolaje IKEA.

Así lo ha reconocido el sindicato en declaraciones al programa de investigación de la televisión holandesa EenVandaag. Con esta nueva denuncia ya son dos las empresas de transporte llevadas ante los tribunales por el sindicato que tienen a sus conductores realizando transportes para la multinacional IKEA, la otra empresa es Transportes Brinkman Emmen, denunciada ante los tribunales por el sindicato FNV a principio de este año.

En el reportaje de investigación realizado por el programa EenVandaag se puede comprobar cómo la empresa de transportes Samskip Van Dieren ya fue investigada durante el pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Inspección del Transporte (ILT) por las violaciones de las leyes y de los reglamentos. El sindicato FNV afirma en este reportaje que Samskip proporciona a los conductores nóminas falsas, así lo ha demostrado el programa mostrando algunas de ellas.

Les entrega nóminas falsas cuando en realidad los conductores de Europa del Este cobran un salario base de 300 euros al mes. En el reportaje se puede comprobar también todas las inspecciones realizadas sobre esta empresa por el Ministerio de Medio Ambiente y la Inspección del Transporte. Además la Inspección encontró que esta empresa realizaba actuaciones contrarias a las normas del cabotaje. En el programa de investigación EenVandaag también se entrevista al director de la empresa de transportes. Este reconoce que ha dejado de trabajar para la multinacional IKEA: "Queremos pagar salarios justos. Si nos fijamos en las tarifas pagadas por IKEA no se puede seguir las reglas del juego". Por su parte la empresa Samskip Van Dieren desconoce el desenlace de la denuncia presentada por el sindicato FNV, al tiempo que rechaza todas las acusaciones y afirman que no están de acuerdo con los hallazgos que muestra el reportaje televisivo.