CCOO pide que sea obligatorio utilizar el tacógrafo en todos los vehículos de transporte

Geotab compra la española Intendia para gestionar los tacógrafos digitales
Descarga de datos del tacógrafo
CCOO pide que sea obligatorio utilizar el tacógrafo en todos los vehículos de transporte

El sindicato CCOO ha exigido hoy la obligatoriedad de uso del tacógrafo en todos los vehículos profesionales, incluidas las furgonetas, y que se suprima la exención de la utilización del tacógrafo hasta 50 kilómetros para el transporte de viajeros.

Unas peticiones a las que suma que se tenga en cuenta, en el cómputo de horario laboral, los tiempos de carga y descarga que desarrolla el profesional. Estas son algunas de las propuestas del sindicato para luchar contra la fatiga y la somnolencia que está detrás del 30% de los accidentes que sufren los profesionales de la carretera.

Unas propuestas que el secretario general de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Castilla y León, Carlos Julio López, ha compartido con los cerca de 50 asistentes a la Jornada sobre fatiga y siniestralidad que el sindicato ha celebrado hoy en la Fundación Sierra Pambley de León. López ha recalcado que todas estas propuestas se "han de llevar a la normativa de tráfico y laboral, con el objetivo de avanzar en la negociación colectiva para evitar que haya actores que no cumplan con la normativa, lo que provoca que el sector sufra una mayor desregulación por competencia desleal de estas empresas".

Desde CCOO también se ha denunciado que actualmente las zonas de descanso para transportistas no cuentan con las mejores condiciones lo que se traduce en que el supuesto tiempo de descanso no tiene el efecto reparador esperado. En este sentido, se ha puesto como ejemplo a seguir las áreas destinadas para este fin en Francia, y que no son como en España zonas de descanso sino zonas para dormir. Según los últimos datos disponibles del año 2014, en Castilla y León se contabilizaron en accidentes de transportistas un muerto, 8 heridos graves y 144 heridos leves en vías urbanas, que se vieron incrementados a los 20 fallecidos, 368 heridos leves y 77 graves en las vías interurbanas.

Durante la celebración de la Jornada también se ha proyectado un documental en el que cuatro profesionales del sector, dos transportistas de mercancías, un conductor de ambulancia y otro de autobús urbano explican la problemática que se sufre de manera sistemática en los diferentes modelos de transporte. Unas problemáticas entre las que se encuentran las actividades anexas no remuneradas, la extensión de las jornadas y los descansos en todos sus matices que se explican en el documental con testimonios en primera persona con el que se intenta concienciar a todos los conductores de las causas y consecuencias de la fatiga. EFE