Alerta por el temporal de viento y el oleaje

Alerta por inestabilidad meteorológica en Galicia, Cantábrico y Castilla y León
Fenómeno costero en Galicia
Alerta por el temporal de viento y el oleaje

Las comunidades de Asturias y Cantabria están en alerta roja (riesgo extremo) por el fuerte oleaje que se registra, con olas que pueden alcanzar hasta los nueve metros. Además del fuerte oleaje que está llegando a las costas se están registrando fuertes vientos, con rachas que algunos puntos alcanzan los 100 kilómetros por hora.

Además de estas dos comunidades, están en alerta naranja (riesgo importante) las del País Vasco y Galicia, donde las olas han superado los 16 metros en zonas como Punta Langosteira (Coruña). La Agencia Estatal de Meteorología ha activado también alertas amarillas (riesgo) en otras diecinueve provincias, debido sobre todo a los fuertes vientos y al oleaje. Están en alerta amarilla por los fuertes vientos las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Lérida, Tarragona, Alicante, Valencia y La Rioja.

Por oleaje están en alerta amarilla las islas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, con olas de cuatro metros, y el litoral de Gerona. Además de los avisos por el fuerte oleaje y los fuertes vientos que se van a registrar a lo largo de toda la jornada, la Aemet ha activado la alerta amarilla por nevadas en la provincia de León, donde está previsto que se acumulen espesores de hasta siete centímetros en cotas por encima de los 1.100 metros.

Ante esta situación, Protección Civil ha recordado a la población que en las zonas marítimas es aconsejable mantenerse alejado de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las altas mareas y oleajes, y que no ponga en riesgo su vida para intentar captar imágenes espectaculares. Respecto a los fuertes vientos, ha recomendado asegurar puertas, ventanas y otros objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, evitar subirse a andamios y extremar las precauciones al volante, especialmente a la salida de túneles y adelantamientos. EFE