Zaragoza tendrá 38 nuevos autobuses híbridos a finales de 2017

Zaragoza tendrá 38 nuevos autobuses híbridos a finales de 2017

Zaragoza contará con 38 nuevos autobuses híbridos a finales de 2017 lo que permitirá reducir la edad media de la flota a 8,37 años y aminorar las emisiones de CO2, "mejorando el servicio de transporte público que se presta a los usuarios".

Así lo ha explicado en rueda de prensa de la concejala de Movilidad Urbana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, quien ha calificado de "buena noticia" esta renovación de la flota puesto que inicialmente no estaba contemplada para este año en el pliego de condiciones de la concesión de autobús.

Artigas ha indicado que a pesar de que "no tocaba renovar la flota", en los últimos meses, ante los incrementos de líneas y de kilómetros desde la puesta en marcha del nuevo contrato, así como por el aumento de incendios en los autobuses urbanos, técnicos municipales han realizado un estudio según el cual para cumplir el pliego son precisos 31 autobuses más.

En concreto, esta dotación permitiría cumplir los diez años de edad media de la flota y los 16 máximos por vehículo. No obstante, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza, AUZSA, que ha permitido sumar otros siete vehículos más, elevando el total de nuevos autobuses a 38. Esto supondrá reducir la edad media de la flota a los 8,37 años. Artigas ha remarcado que, además, existe el "compromiso" de "ir incorporando autobuses híbridos a partir de ahora", algo que aportará "beneficios medioambientales" a la ciudad, ha detallado. La concejala ha apuntado que la renovación "suele entrar en funcionamiento a partir del último trimestre del año", como previsiblemente ocurrirá con estos 38 nuevos vehículos, ha comentado.

CUATRO NUEVOS BUSES EN ENERO

Artigas ha comentado a finales del año pasado llegaron cuatro nuevos autobuses híbridos, que se presentarán este jueves y entrarán en funcionamiento a finales de esta semana. El coste por vehículo es de 350.000 euros. Igualmente, ha indicado que en todos los casos AUZSA realiza la compra inicial de estos autobuses y cada año el consistorio va pagando la parte proporcional que le corresponde. La concejala ha añadido que teniendo en cuenta los 38 nuevos vehículos, la flota de la ciudad se elevará a 339. EUROPA PRESS.