Peña Nieto justifica el "gasolinazo" - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Peña Nieto justifica el “gasolinazo”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó este jueves el “gasolinazo”, alza de los precios del combustible que ha provocado el descontento de la ciudadanía, diciendo que se ha acabado la “gallina de los huevos de oro” y que hay que adaptarse a una nueva “lógica” en la que el país se había quedado “a la zaga”.

“Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma”, destacó el mandatario en la presentación, en la residencia de Los Pinos, de un paquete de medidas sociales para la economía familiar. Peña Nieto puso como ejemplo el complejo Cantarell, que hace seis años producía “2,2 millones de barriles diarios y hoy produce 200.000”. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, señaló a modo de metáfora, recordando cómo se pudieron financiar “muchas cosas” cuando el precio del petróleo estaba alto y el Gobierno tenía excedentes, una situación que ha llegado a su fin.

“Cuando el precio del petróleo estaba alto, el Gobierno tenía excedentes, eso se nos acabó”, subrayó el mandatario, quien defendió que los precios de gasolina deben reflejar aquellos que se dan a nivel mundial y no mantenerse artificialmente mediante recursos públicos.

“Una parte positiva”

Lamentó que “solo se advierten los efectos negativos” de la subida de entre el 14 y 20 % según el tipo de combustible, que ha generado protestas y disturbios, y aseguró que también hay “una parte positiva”. Además del impacto que tendrá en los programas sociales, que no serán recortados, será beneficioso para el medio ambiente, porque en México se consumía una alta cantidad de gasolina “porque era barata”, afirmó. “Somos un país que eventualmente está entrando en esta nueva lógica al amparo de un patrón que prácticamente impera en todo el mundo y México se había quedado a la zaga”, porque se seguían manteniendo de manera artificial los precios de las gasolinas gracias a los recursos públicos, destacó el presidente.

Reiteró que el aumento implementado el pasado 1 de enero es una medida “dolorosa pero responsable”, ya que los fondos públicos que antes se destinaban para subsidiar el precio de los combustibles ahora se podrán invertir en otros ámbitos, como la seguridad. Las protestas continúan sucediéndose en diferentes estados del país, como las del día de hoy, entre ellas, la de transportistas en la norteña ciudad de Monterrey o la de taxistas en Cancún, en el Caribe mexicano. En la capital mexicana, miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pusieron una cinta alrededor del Palacio Nacional con el texto “Clausurado por traición a la patria. No pasar”.

Medidas sociales

El lunes pasado el Gobierno también anunció un acuerdo con los sectores productivos para evitar un aumento “indiscriminado de los precios” en los bienes y servicios y proporcionar “estabilidad a la economía”. En este sentido, este jueves el Gobierno anunció un paquete de medidas sociales para paliar los efectos del “gasolinazo”, entre ellas la devolución de 2.494 millones de dólares del fondo de jubilación que no habían sido retirados y el aumento de plazas en las guarderías.

Asimismo, abarca la promoción en la investigación clínica, para que disminuyan los precios de los medicamentos, y la inversión en instalaciones deportivas y recreativas. Estas medidas, enmarcadas dentro de las acciones gubernamentales anunciadas después de que el precio de las gasolinas aumentaran el 1 de enero entre el 14 y el 20 %, aprovecharán el balance positivo con el que cerró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, el primero desde 2008 que escapa a los números rojos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se pondrá en marcha un programa para devolver fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a aquellos ciudadanos mayores de 65 años a quienes les corresponden diferentes cantidades por sus años de trabajo, pero que todavía no las han solicitado. Esta medida beneficiará a 3,2 millones de ciudadanos, que no cuentan con pensión y suman un monto total de 54.194 millones de pesos (2.494 millones de dólares).

Por otra parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, detalló que el ahorro del organismo se dedicará a reforzar el abasto de los medicamentos, a mejorar la infraestructura y a potenciar las principales prestaciones sociales. En este sentido, el IMSS aumentará en el periodo 2017-2018 en un 26 % los recursos destinados a las guarderías, con lo que abrirán 25.000 plazas en 135 localidades del país. Este año, además, se impartirá en las guarderías el primer año de preescolar para niños de 3 a 4 años. EFE

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados