Los sindicatos denuncian el fallecimiento de un transportista dentro de su camión en Oñati

Los sindicatos denuncian el fallecimiento de un transportista dentro de su camión en Oñati

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru han denunciado este jueves el fallecimiento de un transportista en el interior de su camión, que estaba aparcado en Oñati. El suceso ocurrió a las 16.20 del miércoles, cuando un vecino alertó a la Ertzaintza del hallazgo en el interior del camión del cadáver del chófer, que al parecer murió por causas naturales, según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad.

El transportista era guipuzcoano, trabajaba como autónomo y militaba en el sindicato Hiru, han detallado fuentes de esta central. Los sindicatos han denunciado, en un comunicado, las condiciones laborales "cada vez más precarias" de los transportistas, quienes son en su mayoría autónomos y "no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". "Además, los accidentes laborales que sufren los autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales", han lamentado.

Las centrales han opinado que los accidentes laborales que sufren los transportistas "son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos" de estos trabajadores, quienes "para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras".

Convocan una concentración

Los chóferes se ven sometidos, según estos sindicatos, a "horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte e imposibilidad de descansar con dignidad". "Estas son las situaciones ante las que las administraciones prefieren hacer oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa", han añadido. Por este motivo, estos sindicatos han convocado una concentración de protesta ante la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián el próximo martes. EFE.