La cadena de televisión alemana ZDF denuncia el fraude del AdBlue en camiones - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La cadena de televisión alemana ZDF denuncia el fraude del AdBlue en camiones

Según investigaciones de un  equipo de periodistas de la televisión alemana ZDF, el 20% de los camiones procedentes de Europa del Este tendrían manipulados el sistema Adblue.

Los periodistas llevaron a cabo sus investigaciones encubiertas tanto en Rumanía como en diversos controles policiales en Polonia, descubriendo que en uno de cada cinco camiones procedentes de Europa del Este había sospechas de haber manipulado el sistema de AdBlue. Lo que demostraría las investigaciones de la cadena ZDF y la organización “Camión Pro”.

Las empresas de transporte utilizan la tecnología para manipular e inhabilitar el sistema electrónico de a bordo del sistema del consumo de AdBlue en sus camiones, consiguiendo pasar las regulaciones ambientales y el ahorro en los peajes de las carreteras alemanas, ya que los peajes para los camiones depende de la cantidad de los gases contaminantes emitidos. La estafa funciona, ya que por lo general, los motores diesel modernos utilizan una sustancia que se conoce como AdBlue para limpiar los gases de escape. Una tecnología limpia que hace que los camiones contaminen menos que muchos coches diesel modernos.

El problema del AdBlue es que cuesta dinero, por lo que tanto las empresas de transporte como los conductores de camiones manipulan el camión con una tecnología que simula que los motores utilizan el AdBlue, pasando desapercibidos en los controles rutinarios de la policía. Durante la investigación en Rumania, un empresario de transporte mostró orgulloso a los periodistas lo fácil que es manipular un camión, explicando que no había nada que temer al circular por las carreteras alemanas ya que la policía no se enteraba de la manipulación.

Según los expertos, el fraude ha podido rondar los 110 millones de euros a las arcas del estado alemán y el daño al medio ambiente, con una producción de unas 14.000 toneladas de óxido de nitrógeno por año que es dos veces mayor que los gases emitidos en Estados Unidos por el “dieselgate” de Volkswagen.

La cadena alemana emitió ayer a las 21:00 horas en el programa de investigación “Frontal 21”, una parte del reportaje relacionado con el fraude en los peajes en las carreteras alemanas y hoy emitirá la investigación completa en “ZDFzoom” a las 22:45, con el título “La mentira de los camiones limpios- los defraudadores de escape y contaminadores”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados