España, pionera en transporte internacional con el nuevo e-CMR

La importancia del CMR y la carta de porte.
Imagen de un CMR
España, pionera en transporte internacional con el nuevo e-CMR

El lanzamiento del CMR electrónico o e-CMR digital por parte de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), se ha hecho patente el liderazgo español en la puesta en práctica de esta tecnología en Europa.

ASTIC acaba de lanzar este dispositivo, cuyo objetivo es sustituir a la carta de porte que actualmente utilizan transportistas y cargadores. Un lanzamiento pionero que se pondrá a prueba en unas semanas, cuando un camión viajará de España a Francia equipado con el e-CMR, que comprobará en tiempo real toda la información del camión, desde su carga hasta si se desvía de su ruta preestablecida.

El nuevo sistema de seguimiento ha sido presentado ya al Gobierno español, concretamente en el Ministerio de Fomento, donde comprobaron de primera mano cómo el e-CRM permite seguir y analizar y seguir a través de dispositivos móviles todo el proceso del transporte. Desde dónde, cuándo y qué se ha cargado, hasta en qué camión y dónde se encuentra éste en todo momento.

Se trata de una herramienta revolucionaria, cuya fiabilidad permitirá mejorar ostensiblemente la seguridad del transporte de mercancías. Además permitirá a las fuerzas y cuerpos de seguridad cotejar si un camión está fuera de su ruta. Una tecnología que además se adapta a la última legislación nacional e internacional, y que podría sustituir de inmediato a la actual, y para algunos desfasada, carta de porte.

De esta forma, ASTIC se convierte en la primera asociación Europea que pondrá a disposición de los transportistas una versión digital oficial aplicada a transacciones internacionales, comercializándola a través de SETIR, su filial de servicios.

e-CMR ¿se extenderá su uso y será efectivo?

Ahora tan sólo queda por ver si, como todo apunta, la prueba piloto definitiva que se llevará a cabo en las próximas semanas es 100% positiva en sus resultados. Y, además, las consecuencias prácticas que podrá tener el control exhaustivo de las mercancías que se cargan y transportan internacionalmente en un sector donde las malas prácticas se han extendido demasiado durante los últimos años, pese a los continuos esfuerzos de las autoridades, y las reiteradas quejas de los colectivos del sector. Sólo el tiempo dirá si este nuevo e-CMR será tan revolucionario como aparenta y será capaz de acabar con este tipo de problemas, tan lamentablemente extendidos en el sector de los transportes.

terranea.es