Álava defenderá en los tribunales su competencia sobre la línea de autobús Vitoria-Bilbao - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Álava defenderá en los tribunales su competencia sobre la línea de autobús Vitoria-Bilbao

La Diputación Foral de Álava estudia defender en los tribunales su competencia sobre la línea de transporte de viajeros por carretera entre Vitoria y Bilbao por autopista AP-68 actualmente gestionada por la Diputación de Bizkaia “en aplicación de la legislación vigente sobre la materia”, pero ha señalado que esta decisión se adoptaría “en interés general de los alaveses” y después de agotar todas las vías administrativas y de negociación.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha recordado que la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios dentro de Euskadi “será potestad de la Diputación Foral del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje”, y ha detallado que en el caso del servicio entre Vitoria y Bilbao el 55,8% el recorrido discurre por carreteras alavesas y el 44,2% restante lo hace por vías vizcaínas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha explicado este viernes en las Juntas Generales de Álava las actuaciones llevadas a cabo desde que se tuvo conocimiento en el año 2015 de la voluntad de Bizkaia de licitar la concesión de esta línea, y ha informado que el primer paso fue plantear este asunto a la Diputación Foral de Bizkaia. “Esta institución, sin embargo, argumentó que la competencia es suya y que, en consecuencia, no había materia de negociación”, ha informado.

Según ha explicado, con antelación se había encargado un primer informe a los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Álava y un estudio al servicio de topografía para medir el recorrido de la línea Vitoria-Bilbao por Álava y Bizkaia. “Ambos confirman la existencia de razones jurídicas para que Álava reclame su competencia sobre este servicio que transporta anualmente a más de 800.000 personas”, ha señalado López Ubierna.

AUTORIDAD VASCA DEL TRANSPORTE

Asimismo, ha informado de que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad decidió a continuación someter a consulta de la Autoridad del Transporte de Euskadi la competencia sobre la línea con el fin de que emitiera un informe sobre esta cuestión, convocara a las partes, e instara a Bizkaia a elaborar un anteproyecto sobre la línea y sus hijuelas, “debido a los cambios tan significativos habidos en este servicio desde su concesión inicial en los años ochenta”.

A pesar de estas reclamaciones, ha informado de que Bizkaia licitó a mediados del pasado mes de diciembre la concesión unificada que incluye la línea Vitoria-Bilbao por autopista. “Nuestros servicios jurídicos están estudiando los pliegos para un eventual recurso contencioso-administrativo sabiendo que disponemos todavía de un mes de plazo para su interposición”, ha señalado el diputado. López Ubierna ha insistido en la voluntad de la Diputación Foral de Álava de “agotar todas las vías administrativas” antes de llevar el conflicto a los tribunales y ha mostrado su confianza en la intervención de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

“La Autoridad del Transporte de Euskadi acaba de emitir su informe en el que se muestra dispuesto a convocar una reunión con las Diputaciones de Álava y Bizkaia. Esperemos que abra una vía a la negociación y el acuerdo”, ha señalado. El titular del área de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha asegurado que “todos nuestros movimientos y decisiones se asientan en la responsabilidad institucional y la defensa de los intereses de Álava y los alaveses, y así seguirá siendo. Si no es posible la negociación y el acuerdo, trasladaremos el tema a los tribunales para que resuelvan de forma definitiva esta disputa competencial”, ha insistido.

REDUCIR TRÁFICO PESADO

El diputado foral también ha presentado en las Juntas Generales de Álava un estudio sobre las posibilidades de reducir el tráfico pesado en la N-240 y los trámites previos para reformar esta misma carretera a su paso por Legutiano. Además, ha informado sobre las gestiones llevadas a cabo para “solventar” los problemas que causan los numerosos resaltos de la BI-2604 a su paso por Gordexola a los habitantes de Artziniega. EUROPA PRESS.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados