Interior ordena extremar la precaución ante el robo de camiones por su uso posible en atentados

Interior ordena extremar la precaución ante el robo de camiones por su uso posible en atentados

La campaña de Navidad es una de las más sensibles del año policialmente hablando. Junto al verano, época en la que se produce un enorme movimiento de gente y la llegada masiva de visitantes a as principales ciudades españolas, las fechas navideñas ponen todas las alarmas de Policía Nacional, Local y Guardia Civil al máximo.

El aumento de patrullas y agentes de paisano en puntos neurálgicos de transporte, centros comerciales y espacios urbanos que acojan celebraciones son medidas habituales estos meses, especialmente hallándose la alerta antiterrorista en nivel 4, el penúltimo de un total de cinco estadios de vigilancia. Pero con los recientes atentados islamistas en Europa, especialmente tras el atropello con un camión en un mercado navideño de Berlín que dejó 12 muertos, la precaución se ha redoblado.

El Ministerio del Interior ha pedido en una circular enviada esta semana a todos los cuerpos policiales que se extremen las precauciones ante el robo de «camiones con remolque» y la posibilidad de que estos puedan ser empleados en ataques similares al sufrido en Alemania. Pide también «más coordinación» entre las diferentes fuerzas para que el flujo de información reduzca casi a cero el riesgo de atentados.

La misma orden interna subraya la conveniencia, «siempre que se pueda», de aumentar los desvíos de tráfico cerca de las zonas con grandes aglomeraciones de gente en citas festivas, así como la recomendación trasladada a las autoridades municipales de colocar más maceteros lastrados y bolardos en zonas peatonales.

La precaución de estas fechas fue subrayada en un escrito también de la semana por la Secretaría de Estado de Seguridad, recordando a los agentes la situación de «nivel 4 (riesgo alto) del plan de prevención y protección antiterrorista, prestando especial atención al mantenimiento de las medidas de seguridad en las principales infraestructuras de transporte, en los lugares de gran concentración de personas y, particularmente, en aquellos vinculados a las celebraciones propias de estas fechas». La orden de Interior incluye un refuerzo de la presencia de agentes, uniformados y de paisano, en puntos especialmente sensibles como «estaciones, aeropuertos, puertos y centros comerciales».

Las medidas también van dirigidas a recomendar a los policías que intensifiquen la aplicación de «protocolos de autoprotección», como llevar siempre el chaleco antibalas en los servicios de vigilancia. Prestar especial atención a bultos sospechosos en grandes concentraciones de gente y comunicarlo a la superioridad es otra de las pautas más seguidas en estas fechas por las patrullas de Policía Nacional, Local y Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha empezado a solicitar a los ayuntamientos más importantes de España que instalen de manera urgente «grandes maceteros o bolardos» en los «lugares de alta concentración de personas» como principal medida para evitar ataques con camiones.

También se ha instado a celebrar «una reunión urgente de las correspondientes juntas locales de seguridad, o en su caso de las comisiones de coordinación policial. El objetivo, establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características a los de Berlín o Niza en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero en la cabalgata de los Reyes Magos».

Según las instrucciones lanzadas desde el Ministerio del Interior, «la protección de estos espacios públicos» debería llevarse a cabo por parte de los consistorios y «mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos» a lugares de grandes concentraciones de personas con el objetivo de que estos obstáculos «impidan la entrada de vehículos». Los ayuntamientos, recalcan las órdenes del Ministerio del Interior, sólo deberían permitir el acceso a esas zonas restringidas a los vehículos «debidamente autorizados».

benemeritaaldia.org