Hallan a 67 migrantes hacinados en una furgoneta en Croacia

Hallan a 67 migrantes hacinados en una furgoneta en Croacia

La policía croata detuvo la noche del sábado una furgoneta con matrícula británica en la que viajaban 67 refugiados de Afganistán y Pakistán hacinados en un espacio de tan solo diez metros cuadrados, evitando una catástrofe, en palabras del ministro del Interior, Vlaho Orepic.

Ninguno de los ocupantes había comido nada en cinco días, y muchos de ellos estaban inconscientes cuando fueron descubiertos a unos cien kilómetros al este de Zagreb. La mayoría de ellos presentaban síntomas de asfixia e hipotermia. Trasladados a varios hospitales, 35 rescatados, incluidos tres niños, siguen ingresados. Los dos conductores, de nacionalidad búlgara, fueron detenidos. Los refugiados serán deportados a Serbia, de donde procedían, cuando su estado mejore.

Pese a las vallas instaladas en la ruta de los Balcanes, 180.000 personas lograron este año llegar a Austria y Alemania procedentes de Grecia, según la agencia europea de fronteras. Con motivo del Día Internacional del Migrante, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este domingo la «inaceptable pérdida de miles de vidas» en el Mediterráneo y el auge del populismo que ataca a quienes llegan de otros países. Una de cada siete personas en el mundo, es decir 1.000 millones, vive en un lugar distinto al que nació. En los tres últimos años, un migrante muere cada dos horas en su huida, según la OIM.

lavozdegalicia.es