Fedetaxi alerta de una campaña desprestigio por parte de UBER

Así conviven los taxis y las VTC en el resto de Europa
Imagen de la aplicación Uber y de un taxi
Fedetaxi alerta de una campaña desprestigio por parte de UBER

Miguel Ángel Leal, presidente de la organización representativa de los taxistas en España, se reúne con eurodiputados y autoridades europeas para concienciar del problema que supondría para el sector del taxi en Europa la presencia de UBER sin que se acogiera a la legislación de transportes, el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, junto con una delegación de su organización, -que representa a más de 80.000 taxistas en España y Portugal-, ha mantenido esta semana una ronda de reuniones con diversas autoridades y parlamentarios europeos en Bruselas. Así, este miércoles, 30 de noviembre, se entrevistaron con Aurora García Sandoval, consejera de Transportes ante la Unión Europea, además de con el Gabinete de la Comisaria de Transportes de la CE, Violeta Bulc, y con miembros de la Dirección general de Mercado interior, Industria, empresa y Pymes.

La delegación de Fedetaxi ha podido comprobar que la sensibilidad respecto a esta problemática de la Comisión Europea es muy diferente en la DG Move que en la DG Grow, y ha constatado la campaña de desprestigio que el sector del taxi está sufriendo por parte de la multinacional de cara a las autoridades europeas. “La presión ejercida por el lobby en favor de Uber ha infundado en la Comisión Europea una visión distorsionada del modelo de taxi en nuestro país. Prácticamente Uber les hacía creer que en 2014 en España no había smartphones”, aseguran indignados desde Fedetaxi. Fedetaxi achaca esta campaña de desprestigio del sector a, en gran parte, la labor y el acoso y derribo que la CNMC está llevando a cabo desde hace meses en nuestro país haciendo creer en la falta de actualización tecnológica de los profesionales del sector y la necesidad de modernización de este gremio que, a pesar de los infundios lanzados, trabaja desde hace años de la mano de las últimas novedades tecnológicas.

Ante tal situación, el apoyo de los parlamentarios españoles en Europa es esencial. De este modo, el PSOE mostró su sensibilidad por el servicio público de taxi ante la precarización de las condiciones de trabajo que implica el modelo de las multinacionales”. Así se lo ha hecho saber Inés Ayala Sender, parlamentaria socialista en Europa con la que se reunieron ayer por la tarde los miembros de Fedetaxi. Por su parte, la formación de Podemos en la Eurocámara ha propuesto la celebración de un foro de ciudades del cambio en la apuesta por la municipalidad de los servicios públicos del taxi evitando su privatización en manos de multinacionales.

“UBER pretende eludir responsabilidades con sus clientes”

El presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, apunta tras estas reuniones y la vista oral a UBER celebrada el martes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, a la necesidad de que “Uber sea considerada empresa de transportes y se acoja a la legislación”. Leal recuerda que desde UBER “alegan que son una sociedad de información para que no estar sujetos a la legislación en materia de transportes”. Asimismo, apunta a la visible intención de la multinacional de “eludir responsabilidades con sus clientes”. La portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Industria y Mercado Interior Lucía Caudet aseguró que “específicamente hoy en lo que concierne a Uber en España, nuestra opinión es que los servicios de Uber en España no constituyen un servicio exclusivamente de la sociedad de la información”. El abogado general designado para esta causa presentará sus conclusiones preliminares el 6 de abril de 2017 y la sentencia final llegará entre 3 y 6 meses después.