En 2017 Alemania aprobará una ley similar a la francesa y belga sobre los descansos de más de 45 horas

En 2017 Alemania aprobará una ley similar a la francesa y belga sobre los descansos de más de 45 horas

En octubre de 2015, el gobierno federal alemán rechazó el proyecto presentado para la modificación de la Ley de Personal de Conducción, en el que se solicitaba la prohibición de realizar los periodos de descanso semanales de los conductores en la cabina de su camión. Un año después, el Consejo Federal, se ha comprometido a modificar la Ley e incluir dicha prohibición que ya se está aplicando en otros países como Bélgica y Francia. En el Reglamento CE 561/2006, en el artículo 4, letra h, no especifica claramente donde se tienen que realizar los descansos.

El próximo 15 de diciembre, en el Parlamento alemán tendrá lugar la primera propuesta de enmienda constitucional y en la Comisión de Transporte del Parlamento los dos parlamentarios responsables de redactar la propuesta, presentarán las modificaciones de la Ley sobre el nomadismo en las autopistas alemanas y las áreas de descanso, así como establecer las sanciones que se impondrán ante el incumplimiento de la Ley.  El 26 de enero de 2017 podría aprobarse la modificación de la Ley de Personal de Conductores, entrando en vigor poco tiempo después.

Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley, las empresas de transporte deberán reorganizar el trabajo de los conductores para que puedan realizar los descansos en su lugar de residencia y en su defecto, en las instalaciones de la empresa para lo que deberá disponer de unas instalaciones con las condiciones sanitarias y de descanso adecuadas para poder descansar al menos 45 horas, prohibiéndose los descansos en otros establecimientos distintos a los especificados en la Ley.