El gobierno holandés encuentra graves irregularidades en empresas de transporte

El gobierno holandés encuentra graves irregularidades en empresas de transporte

El sábado pasado, 3 de diciembre, la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT), junto con la Inspección de Asuntos Sociales, de la Unidad Nacional de la Policía y de Aduanas, han llevado a cabo una inspección a tres empresas de transporte en Holanda.

En Nijmegen, se investigó a una empresa de transporte que dejaba los fines de semana a sus conductores, de nacionalidad lituana y polaca, en estaciones de servicio, sin las condiciones mínimas de higiene. Esta empresa ya había sido sancionada por el mismo hecho. Durante la investigación se descubrió que había menos tarjetas de transporte que conductores, además de averiguar que los trabajadores reciben el salario mínimo. En la región de Westland, una conocida empresa de transporte en un primer registro parece tener en regla toda la documentación, aunque están pendientes nuevos registros que demostrarán si realmente está todo legal. En Roosendaal, una empresa fue cerrada por el ILT, ya que carecía de las licencias de transporte. No constaban registros de los tiempos de conducción ni de los periodos de descanso de los trabajadores, además de utilizar gasóleo rojo, totalmente prohibido, para repostar sus camiones.

Los investigadores policiales, de aduanas e ITL, tras estas inspecciones culpabilizan a las empresas de la explotación de sus trabajadores, la práctica de cabotaje ilegal y de la violación del sistema de licencias para el transporte por carretera. Después de las investigaciones llevadas a cabo, las medidas sancionadoras a adoptar están bastante avanzadas. También deberán indicar si las empresas cumplen con las normas de las leyes, Ley del salario mínimo, las horas de trabajo, las normas del transporte por carretera de sustancias peligrosas, la Ley de Salud y Seguridad Laboral y la obligación de cumplir el Reglamento de Transporte CE 561/2006 en cuanto a los tiempos de conducción y descanso.

Los investigadores están trabajando conjuntamente con el Centro de Soluciones de Información de Transporte (TIEC) para hacer frente a todas las formas de competencia desleal en el transporte, así como el dumping social en el transporte. Durante este año se han investigado 47 empresas de transporte, de las que en el 60% de los casos se han detectado irregularidades en su funcionamiento. Estas compañías continuarán siendo investigadas en el futuro y sin previo aviso.