"Caso Nadia Nerea", la estafa de unos padres paso a paso

"Caso Nadia Nerea", la estafa de unos padres paso a paso

El caso de Nadia Nerea, la niña de 11 años con tricotiodistrofia, conmocionó a medio país y le reportó a su familia cientos de miles de euros provenientes de la solidaridad ciudadana. La conmoción se disparó, pero en otro sentido, cuando EL PAÍS, el blog Malaprensa y la web Hipertextual destaparon que el padre de la pequeña había estado implicado en el pasado en varios casos de estafas y que había construido en torno a los problemas de salud de su hija un auténtico negocio que ocultaba detrás de una montaña de mentiras.

2 de diciembre. Se destapa el engaño - La falsa cura de Nadia

Los padres de la menor enferma de tricotiodistrofia recaudan en cuatro días 150.000 euros con un relato ficticio que llevan a los platós de televisión y a las redes sociales. Su farsa incluía doctores inventados, operaciones que requerían cuatro agujeros en la nuca y hasta un mes con Nadia en una cueva de Afganistán "bajo las bombas".

5 de diciembre. Cuentas inmovilizadas - El juzgado quiere conocer los movimientos bancarios de la familia

Tras la publicación de las informaciones en las que se evidenciaban numerosas falsedades en la versión de Fernando Blanco, el juez toma las primeras medidas. Inmoviliza las cuentas bancarias de la familia y pide los informes médicos sobre la enfermedad de la niña.

7 de diciembre. Solicitud de los tratamientos médicos - El juez exige el pasaporte de la menor

El titular del juzgado que se encarga del caso da un paso más y ordena que se requise el pasaporte de la niña. Al no tener en su poder los informes médicos, vuelve a solicitarlos y reclama que se le entregue el detalle de los tratamientos a los que ha sido sometida la menor en los últimos años.

7 de diciembre. Orden de detención para los padres - Los Mossos arrestan a los progenitores

A última hora del día 7, los padres de Nadia se encuentran ya arrestados por presunta estafa. Ese día, los registros de la vivienda familiar se prolongan hasta la medianoche. La madre, Marga Garau, seguía manteniendo entonces que el error había sido exagerar la historia.

8 de diciembre. Nuevas revelaciones sobre el pasado del padre - Un largo rosario de mentiras y estafas

Fernando Blanco dejó un reguero de pufos en los últimos 25 años. Incluso había sido condenado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental. “Era un estafador profesional, un mentiroso compulsivo y un gran actor", afirma un antiguo amigo.

9 de diciembre. Prisión provisional - El juez envía a la cárcel a Fernando Blanco por la estafa de las donaciones

El juez deja en libertad a la madre de la pequeña, pero suspende la patria potestad. Nadia se encuentra ahora con una familiar. En los registros fueron hallados relojes y electrodomésticos de alta gama, y en las cuentas bancarias, más de 300.000 euros.

CIFRAS Y MENTIRAS DEL CASO

‘Caso Nadia Nerea’, la estafa de unos padres paso a paso

El padre de Nadia Nerea afirmó que había viajado con la niña a casi una decena de países en busca de tratamiento; incluso narró su presunta estancia durante un mes en una cueva de Afganistán

Fernando Blanco aseguró que había reclutado a un “grupo secreto” de científicos de élite, entre ellos, investigadores “militares” para tratar a la menor

Según su versión, el cirujano militar que había operado a Nadia cuatro veces en Houston tenía 80 años y ya había fallecido. Nunca pudo documentar esas intervenciones

Él mismo sufre, según su versión, un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado "desde hace casi tres años"

La familia empezó a contar esta historia en las televisiones en 2009 en programas de máxima audiencia

Recaudaron 153.000 euros en sólo cuatro días tras su paso por varios programas en noviembre y se calcula que pudo haber ganado casi un millón desde 2008

Cuando fue descubierto, Blanco reconoció que no había estado en Houston tratando a su hija, sino que había consultado a curanderos

El padre de la niña cuenta con un nutrido historial de estafas en los últimos 25 años. Había sido condenado a cuatro años de cárcel en 2000.

Fuente: politica.elpais.com