MAN Truck & Bus participa en el proyecto de "conduccion cooperativa" IMAGinE

MAN Truck & Bus participa en el proyecto de "conduccion cooperativa" IMAGinE

MAN, el fabricante alemán de camiones y autobuses, participa en un importante proyecto de investigación en torno a las redes inteligentes e integradas en el tráfico. El objetivo del proyecto IMAGinE (automatización inteligente de maniobras de conducción y medidas de prevención de riesgos reales) es aumentar la seguridad de todos los usuarios de la carretera y en un futuro poder fabricar vehículos que puedan comunicarse entre sí en tiempo real siendo la base para una interacción cooperativa en el tráfico.

"Acción en vez de reacción", este es el enfoque del proyecto IMAGinE. El reconocimiento común de riesgos y la prevención, son pasos importantes hacia la desaparición de los accidentes, la conducción anticipatoria y la optimización de los flujos. Los sistemas de asistencia al conductor que se han desarrollado como parte de la articulación del proyecto, ayudará los usuarios de la carretera para llegar a su destino con seguridad de una manera  más eficiente y relajada. Dentro de este proyecto, MAN se centra en la coordinación de las diferentes maniobras de manejo de los usuarios de la carretera, teniendo en cuenta los requerimientos y características de los vehículos comerciales específicos que están participando.

En la práctica significa que el vehículo trasero va en contacto directo con el vehículo delantero para encontrar el lugar adecuado a la hora de incorporarse o salir de las carreteras consiguiendo la seguridad necesaria, así como la capacidad para poder maniobrar de la forma más eficiente. Ademas controla los movimientos de los vehículos que continuaran por la carretera durante el tiempo necesario que permita una seguridad mayor para el resto de los usuarios de la carretera. Para este modo de circulación de los vehículos aún se hace necesaria la presencia de un conductor en la cabina, no solo para los vehículos mas pequeños, también para el resto de conductores de camiones, con el objetivo de conseguir la comunicación ideal de un vehículo a otro. De este modo el proyecto IMAGinE lo que pretende es promover la comprensión de que el conductor continua siendo imprescindible a día de hoy, concediendo gran importancia al diseño de una "interfaz hombre-maquina" para conseguir una mayor cooperación en las maniobras.

En este proyecto participan un consorcio de empresas y organismos oficiales de Alemania formado por doce empresas lideres del sector, junto con las instalaciones apropiadas para la investigación. Ademas de MAN Truck & Bus, también forman parte del proyecto Adam Opel AG, Daimler AG, Robert Bosch GmbH, BMW AG, Volkswafgen AG, Continental Teves AG & Co, junto con el Instituto de Ciencias Wursburg  GmbH HG, Nordsys GmbH, IPG Atutomotive GmbH, el departamento de gestión del trafico de la Universidad Técnica de Munich. Por su parte el Ministerio Federal de Economía e Industria de Alemania, aporta el apoyo económico necesario para la investigación del proyecto IMAGinE con una aportación de 17,9 millones de euros.