Las autopistas portuguesas podrían subir el precio de los peajes un 0,84% en 2017

Las autopistas portuguesas podrían subir el precio de los peajes un 0,84% en 2017

El diario Jornal de Negocios avanza que las concesionarias de las autopistas del país vecino propondrán una subida del canon. Según el rotativo luso plantearán un alza del 0,84%, que es el equivalente al IPC de octubre en Portugal, el valor que se suele tomar como referencia para actualizar los peajes. Los peajes de los viales de pago portugueses se encarecerán con toda probabilidad en 2017.

En caso de que el Ejecutivo acepte aplicar esa subida a las tarifas habrá que esperar para ver cómo esta se sustancia en cada vial y si supone un alza real. La norma lusa describe un mecanismo para redondear las tasas en múltiplos de cinco céntimos, de tal forma que si el aumento es inferior a 2,5 céntimos el canon se mantiene inalterable y si supera ese valor se redondea automáticamente al alza y en cinco céntimos.

En la autovía de Galicia a Oporto eso podría suponer 5 céntimos más si la regla se aplicase al conjunto del vial, que ahora cuesta 3,7 euros. Sin embargo, si se aplicase a cada uno de sus 4 pórticos por separado, el aumento no excedería en ningún caso los 2,5 céntimos a partir de los que se sube la tasa.

Hace solo unos meses, en agosto, el Ejecutivo portugués aprobaba una rebaja del 15% en peajes de media decena de viales del centro y el sur del país. La medida excluía al norte, donde los conductores los padecen desde octubre de 2010.