FROET partidario de que las empresas exijan un test de drogas a los conductores que contraten

Da positivo en drogas la conductora de un autobús en A Coruña
Dispositivo para el control de drogas
FROET partidario de que las empresas exijan un test de drogas a los conductores que contraten

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, dijo a LA OPINIÓN que el asunto de los camioneros borrachos «perjudica mucho la imagen del sector en general y del profesional al volante en particular». «Es una realidad, aunque se dé un número de casos reducidos, pero existe y nos preocupa», manifestó al respecto.

En este sentido, Pérezcarro recordó que, desde su sector, «llevamos años exigiendo a la Administración que la de camionero se incluya dentro de las profesiones con reconocimiento médico obligatorio». «No lo hemos conseguido todavía», lamentó. «Y pedimos que se vaya más allá. Que se regule por ley, salvando la intimidad del trabajador, que se haga, a requerimiento del empresario, un test sobre alcohol y drogadicción», incidió. En estos controles, según precisó, también podrían revelarse «otras enfermedades que pueden producir inseguridad, como la apnea del sueño». «Un conductor puede quedarse dormido al volante y ni siquiera saber que tiene la apnea», destacó.

Pérezcarro explicó que «si un conductor viene en mal estado, lo que hace el empresario es mandarlo a su casa, decirle que no puede conducir». Sin embargo, esta solución no deja de ser un parche, «pedimos más herramientas». El responsable de la FROET admitió que «nosotros al final somos responsables de la seguridad no sólo del conductor, sino de terceros que circulen por las vías». La existencia de transportistas "colocados" –en muchas ocasiones con una cantidad ingente de alcohol y drogas en sangre–»desde luego, es un tema para erradicar. Nosotros queremos herramientas para poder enfrentarnos a este problema», recalcó.

Manuel Pérezcarro, no obstante, consideró que la presencia de estos conductores en las carreteras de la Región «afortunadamente, no es habitual». En 2015, la campaña de intensificación de la vigilancia sobre camiones, furgones y furgonetas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 9 y el 15 de febrero, finalizaba con 11.403 denuncias y 120 positivos en drogas o alcohol, según datos de la DGT.

Pero hubo más problemas. En el caso de los camiones, se controlaron 32.250 vehículos y se denunció a 5.987, por infracciones a preceptos como irregularidades en tacógrafo y tiempos de conducción (2.624), deficiencias técnicas en vehículos (450), excesos peso y carga (410), no uso del cinturón de seguridad (160) y positivos a alcohol/drogas (31). Aunque los camioneros –dadas las dimensiones de los vehículos que conducen– podrían ocasionar más destrozos en la carretera a la hora de tener un accidente por ir "puestos" al volante, no sólo en este sector se combate el consumo.

laopiniondemurcia