Dubái tendrá la primera línea de Hyperloop. Vídeo

Dubái tendrá la primera línea de Hyperloop. Vídeo

La autoridad de Transporte y Carreteras de Dubái e Hyperloop One han firmado un acuerdo para estudiar la construcción en Emiratos Árabes de la primera red hyperloop de pasajeros y mercancías. La compañía debe realizar un estudio de factibilidad detallado patrocinado por las autoridades del país, que podría en última instancia reducir a 12 minutos el tiempo para recorrer los 160 kilómetros de Dubái a Abu Dabi, en vehículos que se mueven en tubos de vacío.

El éxito de Hyperloop podría cambiar el sistema de transporte en la región. Dubái y Riad estaría a cincuenta minutos, cuando, actualmente, les separan dos horas en avión. «La tecnología está evolucionando y transformando la forma en que vivimos, pero nos falta una innovación real en el transporte de masas y el sistema actual se ha estancado. Hyperloop One se centra en un transporte que es mucho más eficiente, rápido y limpio. Para cambiar la dinámica de cómo mover las mercancías y las personas», dijo Shervin Pishevar, presidente ejecutivo de Hyperloop One.

Prueba de Hyperloop en Nevada

«Dubái tiene un sentido perfecto para Hyperloop One porque este es el centro de transporte global del siglo XXI y sus líderes entienden que Hyperloop One está introduciendo la próxima era de transporte», añadió en la firma del acuerdo este 8 de noviembre.

Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad. Consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión,

Un primer test de este sistema de propulsión fue ejecutado en mayo en el desierto de Nevada (Estados Unidos), en vistas a una comercialización en «2020-2021», según Josh Giegel, responsable de ingeniería de esta empresa creada en 2014. Se espera que las cápsulas puedan alcanzar una velocidad de hasta 1.200 km/h.

Prueba de Hyperlopp en Nevada

La idea de Hyperloop es de Elon Musk, un inventor, físico y empresario sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX.

Interior de Hyperlopp, en la propuesta para Dubái y Abu Dabi