Renfe Mercancías confía a la internacionalización su nuevo plan para salir de pérdidas

Renfe Mercancías confía a la internacionalización su nuevo plan para salir de pérdidas

Renfe ha fijado la salida de su división de transporte de mercancías en tren al mercado internacional como una de las prioridades del "proceso de transformación" que impulsará en esta filial para que dejar atrás las pérdidas, alcanzar la rentabilidad y garantizar su viabilidad futura. Con este fin, Renfe Mercancías ha constituido una Jefatura de Area Internacional, puesto que hasta ahora no existía, así como una nueva Dirección General Comercial. Se trata de dos de los nuevos puestos constituidos fruto de la reestructuración de estructura directiva y de gestión que la filial de Mercancías ha abordado tras el relevo en su cúpula con el nombramiento de Abelardo Carrillo como nuevo director general.

Este nuevo equipo será el encargado de diseñar y poner en marcha un "proceso de transformación" de Renfe Mercancías "que conduzca a la empresa a la viabilidad económica, financiera y operativa". "Uno de los pilares de futuro" de esta nueva estrategia será la internacionalización, aseguró la compañía en un comunicado. Renfe Mercancías es la única división de la compañía ferroviaria que se mantiene en 'números rojos' después de que la operadora consiguiera en 2015 el primer beneficio de su historia y que sus resultados a cierre de agosto de este año apunten a un segundo ejercicio consecutivo de ganancias.

A cierre de la primera mitad del año, Mercancías presentaba una pérdida de 20,9 millones de euros, si bien es un 1,7% inferior a la de un año antes. Sus ingresos cayeron un 11,6% sus ingresos, hasta los 111,33 millones. Para invertir este resultado, la nueva estrategia de la filial pasa también por reforzar el área comercial y apostar por las nuevas tecnologías. A pesar de operar en un mercado abierto en la competencia, desde que en 2005 se liberalizó el transporte ferroviario en tren copa alrededor del 70% del tráfico de carga en el país. No obstante, el tren aún presenta una baja cuota frente a la carretera en el transporte de mercancía. EUROPA PRESS