Multa millonaria a Viajes Halcón y Barceló por amañar el concurso para el Imserso

Multa millonaria a Viajes Halcón y Barceló por amañar el concurso para el Imserso

La CNMC ha impuesto dos multas a dos de las principales agencias de viajes de España, Halcón Viajes (grupo Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo y Viajes Barceló (del grupo mallorquín Barceló) por una infracción muy grave anticompetitiva relativa a los viajes para la tercera edad del Imserso. Halcón ha sido castigada con 1,21 millones de euros mientras que Barceló ha recibido una multa de 619.500 .

El organismo de competencia considera que ambas han incumplido lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000. En aquel expediente, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a 4 agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo cualquiera que fuera el resultado de la licitación a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundo Social, creada e integrada por las citadas cuatro agencias de viajes. En aquella ocasión las multas ascendieron a 829.396 euros a Halcón Viajes, 829.396 euros a Viajes Barceló, 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y 721.214 euros a Viajes Marsans; además de una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial.

Estas sanciones fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Este último calificó el acuerdo de delito contra la Ley de Defensa de la Competencia "para convertir un concurso público para una concesión en un procedimiento ficticio e irrelevante". Las empresas pagaron las multas entre 2006 y 2009 pero la CNMC ha vuelto a detectar que la conducta sancionada y los efectos anticompetitivos derivados de la misma podrían seguir produciéndose.

Desde 2013, tras el concurso de dos de las cuatro agencias, Halcón y Barceló siguieron por su cuenta

Por tanto, de nuevo se ha constatado que las empresas cambiaron el anterior método por una Unión Temporal de Empresas que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de ellas. Esta UTE, ligada y asociada a Mundosocial, ha sido la única en presentarse en varios ejercicios.

Tras entrar en concurso Viajes Marsans (Gerardo Díaz Ferrán) en 2010 y Viajes Iberia en 2013, desde ese año solo participan en la misma Barceló y Halcón, que han sido adjudicatarios del concursos hasta la temporada 2014/2015.

Sin embargo, concluye la CNMC, "analizadas las características de los contratos y la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas la CNMC considera que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento".

vozpopuli.com