Los taxistas portugueses toman Lisboa para protestar contra Uber

Los taxistas portugueses toman Lisboa para protestar contra Uber

Taxis llegados desde cada rincón del país han tomado Lisboa desde primeras horas de la mañana en señal de protesta por la legalización de las plataformas electrónicas de transporte de viajeros como Uber o Cabify. El gremio del taxi, representado por ANTRAL y la Federación Portuguesa del Taxi, no ha aceptado la propuesta del Gobierno para la convivencia de todos los servicios. En julio, el Gobierno había anunciado que la legalización sería efectiva en septiembre, pero el rechazo frontal del gremio ha impedido su aplicación.

Desde que se anunció la legalización, la tensión ha aumentado. Varios miembros del Gobierno han recibido amenazas y su seguridad personal ha tenido que reforzarse en vísperas de la manifestación de hoy. En un año, la policía ha registrado 45 denuncias por agresiones a conductores que recogían a clientes con la aplicación telefónica de Uber.

La manifestación de taxis es la segunda que aguanta este Gobierno, tras la de abril. En la última ocasión los taxistas se manifestaron en sus ciudades respectivas, principalmente en la capital, Faro y Oporto; en esta ocasión la convocatoria es unitaria. A las siete de la mañana taxis llegados desde Oporto (tres horas de camino) o del Algarve se concentraron en el Parque de las Naciones para desde allí ir recorriendo a marcha lenta el centro de la ciudad para acabar frente a la Asamblea de la República, de donde prometen no irse hasta que haya una respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Fuente: economia.elpais.com