Gran Bretaña necesita más de 45.000 conductores de camiones

Autopista de Gran Bretaña
Autopista de Gran Bretaña
Gran Bretaña necesita más de 45.000 conductores de camiones

La Asociación Británica de conductores, (TLC) y la Asociación de Transportistas por Carretera de Inglaterra (RHA) denuncian la grave crisis del sector debido a la falta de conductores de camiones. El bajo salario, el duro trabajo y el poco tiempo libre, entre las causas de abandono en este trabajo. Los datos publicados son preocupantes  y ponen de manifiesto la grave situación que está viviendo el sector del transporte por carretera en Gran Bretaña. La industria busca alrededor de 45.000 conductores a los que habría que añadir otros 40.000 para reemplazar a los que abandonarán la profesión el próximo año. De acuerdo con los estudios de las dos asociaciones, la falta de conductores ha sido generada por varios factores. No sólo la edad media de los conductores es alta (cerca de 53.000 trabajadores están cerca de la jubilación), si no que, actualmente, alrededor de 80.000 personas cualificadas como conductores de camiones se ganan la vida realizando otro trabajo.

La baja remuneración, el estrés, poco tiempo libre, los estrictos requisitos médicos y el difícil camino para obtener la certificación de CQC son algunas de las razones por las que cada vez más personas buscan su futuro lejos de esta profesión. Pero eso no es todo: el alto coste para la obtención del carnet de vehículos pesados es un obstaculo más para el acceso a este mundo para los jóvenes. Para frenar el problema el TLC demanda préstamos subvencionados para cursos de formación, instalaciones para los conductores y una campaña de sensibilización que incluya el transporte y la logística, con más información sobre las oportunidades laborales y una mejor cualificación profesional para todo el sector. En cambio, según una encuesta realizada por returnloads.net, para el 95% de los conductores la solución sería un aumento en los salarios.

La RHA ha promovido un curso para fomentar el inicio de una carrera entre los mas jóvenes. En colaboración con FuelCard Company, líder emisor de la tarjeta de combustible en toda Gran Bretaña (entre sus clientes de Shell y Esso), ofrece la oportunidad de obtener el carnet para vehículos pesados para jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Las personas interesadas, en posesión de un permiso de conducir y residentes en el Reino Unido pueden pariticipar entrando en lovethelorry.co.uk y en "fomentar una nueva carrera", después de introducir sus datos, deberá escribir en cien palabras el motivo por el que desea convertirse en conductor de camión. El ganador tendrá derecho a un curso gratuito de formación integral y la cualificación como conductor de vehículos pesados, y posteriormente, la opción de poder elegir entre un trabajo permanente con un sueldo fijo y garantizado o un trabajo de agencia de guardia, para adquirir más habilidades y experiencia.