Firmado convenio transporte viajeros que afecta a 1.700 empleados en Albacete

Firmado convenio transporte viajeros que afecta a 1.700 empleados en Albacete

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han firmado hoy el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Albacete, tras una negociación que ha durado meses, según ha informado Comisiones Obreras, que ha recordado que este convenio afecta a cerca de 1.700 trabajadores.

Los trabajadores tendrán una subida salarial del 1,25 % este año y del 1,5 % en 2017, en virtud del acuerdo, según lo ha indicado el citado sindicato en una nota de prensa. Este nuevo convenio, con vigencia 2015-2017, nace de la división del anterior convenio del transporte en general en sus dos subsectores: un convenio del transporte de mercancías y otro para regular el transporte de viajeros.

Hasta ahora, Albacete contaba con un convenio provincial de transporte en general, cuya última vigencia fue 2011-2014, si bien con una cláusula de ultraactividad hasta octubre de 2016 y la previsión, acordada por ambas partes, de distinguir en lo sucesivo los dos sectores que incluía, el de transporte de mercancías (cerca de 3.000 trabajadores) y el de transporte de viajeros (en torno a 1.700).

El nuevo convenio firmado hoy mantiene todos los derechos que ya tenían los trabajadores del sector en el anterior convenio de transporte en general y establece subidas salariales del 1,25 % para 2016 y del 1,50 % para 2017. CCOO ha valorado la firma de este convenio, ya que, "después de cuatro años con los salarios congelados, por fin se comienza a recuperar poder adquisitivo". Además, el nuevo convenio incluye cláusula de ultraactividad indefinida. EFE.