El transporte por carretera empieza a crecer

El transporte por carretera empieza a crecer

La demanda y la rentabilidad del transporte por carretera empiezan a subir tras unos años muy duros, según ha asegurado el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. El director ha inaugurado este jueves en Bilbao el XVI congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal española del sector con 31.000 empresas afiliadas, con el lema "El sector ante un nuevo ciclo". Del Moral ha lanzado un "mensaje de optimismo tras unos años en los que la crisis se ha llevado a muchas empresas de transporte por delante".

Hace más de un año que la situación remonta: la demanda creció por encima del 10 por ciento en 2015 y en el 2016 es más moderada, pero en el último trimestre subió al 3 por ciento, ha destacado. "Por fin", ha agregado, crece el número de vehículos adscritos a las autorizaciones de transporte, con mas de 14.000 este año, es decir, "las empresas crecen moderadamente". Por último, ha detallado, el precio del transporte ha disminuido su diferencial con los costes, ya que ha subido ligeramente, mientras que los costes -como el combustible- han bajado o se han mantenido, de manera que este indicador de la rentabilidad de las empresas es más favorable.

El director de Transportes ha mostrado su "reconocimiento a un sector que lo ha pasado muy mal". Desde la administración, ha explicado, se está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra el intrusismo, "que tanto daño hace", con un aumento de las inspecciones, y se presiona en la Unión Europea para que la regulación sea homogénea para todos los países. El problema en la UE es que hay diferentes salarios mínimos y distintos tratamientos de los descansos en cabina o de fin de semana.

Novedades en 2017

Por último, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2017 los trámites de los transportistas con la administración -como solicitar una autorización, o pedir un tacógrafo- se deberán realizar exclusivamente por vía telemática, lo que ahorrará tiempo y costes a todos. En la apertura también ha intervenido el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, quien ha destacado las ventajas logísticas del País Vasco y su apuesta por la intermodalidad -la combinación de varios modos de transporte- dado que en Euskadi confluyen varias autopistas, puertos y aeropuertos, además de la futura red ferroviaria de alta velocidad, que según Aiz estará "pronto" en servicio.

El presidente de la Confederación de Transportistas, Ovidio de la Roza, ha dado una bienvenida protocolaria a los asistentes en la que ha reivindicado la importancia del "papel insustituible del transporte por carretera como generador de riqueza, que no es correspondido en su valoración en lo que da al resto de la sociedad". De todos estos asuntos y otros más como la sucesión en las empresas de transporte familiares se hablará en este congreso hasta el sábado con la presencia de 700 transportistas. También hay clientes, empresas de logística y exposiciones de vehículos, ya que se pretende que el evento sea más una feria que un simple foro de debate. EFE