Aumentan los camiones con los tacógrafos trucados

Aumentan los camiones con los tacógrafos trucados

Los Mossos d’Esquadra alertan que la manipulación de los tacógrafos de los camiones es una práctica al alza, que permite a los conductores superar los controles a pesar de haber estado conduciendo horas y horas sin descanso. Los Mossos también advierten de un nuevo y peligroso sistema que han detectado, unos cables que van instalados por dentro del coche y que desactivan sistemas como el freno ABS.

Son manipulaciones que no se pueden detectar en un control rutinario, porque no son nada evidentes. Los Mossos, sin embargo, han desarrollado un sistema para descubrir los infractores. El primer indicio llega cuando el conductor enseña los papeles del camión y los agentes ven que la hora en que ha salido de la ciudad de origen no cuadra con el tiempo que ha necesitado para llegar a Cataluña.

Esto, aparte de perjudicar la competencia entre empresas de transporte, supone un gran peligro para todos, tal como explica el sargento de tráfico de los Mossos Rubén Amaya: "Quiere decir que este vehículo pasa a tener sólo frenado neumático. La posibilidad de hacer una tijera, que sufra un vuelco o la rotura de la caja de cambios, porque se desincroniza el cambio automático de estos camiones, es más elevada”. Desde que los Mossos son capaces de detectar estos infractores, han cazado 5 en sólo una semana. Y en lo que va de año, en total han pillado a 105 camioneros con el tacógrafo manipulado. Los primeros camiones con el nuevo sistema de trucaje venían de Polonia, pero según los Mossos ahora se está extendiendo por toda Europa.