13 años y medio de cárcel para el ertzaina acusado de matar a un camionero tras una discusión de tráfico - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

13 años y medio de cárcel para el ertzaina acusado de matar a un camionero tras una discusión de tráfico

El exagente ha aceptado la pena pactada entre las partes al inicio del juicio previsto esta mañana en la Audiencia de Navarra

El ertzaina acusado de matar de un disparo a un camionero con el que había mantenido un altercado de tráfico ha aceptado hoy una pena de trece años y seis meses de condena por un delito de asesinato con atenuante de confesión tras un pacto entre las partes, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Al procesado, que pertenecía al cuerpo de la policía autónoma vasca desde 1993, se le impone asimismo la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de empleo y cargo público durante el tiempo de condena y se le prohíbe aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con la familia de la víctima durante un plazo de 20 años.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2015, cuando el acusado, Kepa E., se dirigía desde su domicilio en la localidad navarra de Tiebas hacia su puesto de trabajo en la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa (Gipuzkoa). Ambos se enzarzaron en una bronca dialéctica cuando la víctima, Jesús Madrigal,vecino de Motril (Granada) de 38 años, se disponía a salir de la estación de servicio de Pagozelai con su camión. Al parecer, realizó alguna maniobra que enfureció al agente de la Policía autonómica, que en ese momento entraba en la gasolinera.

Tras el altercado, el camionero tomó la salida en dirección a Leitza y se percató de que el acusado le seguía, por lo que se paró para pedirle explicaciones, momento en que el ertzaina le disparó a la cara a menos de 50 centímetros con su arma personal.

En el juicio estaban personados la defensa del acusado, dos acusaciones particulares (la pareja de la víctima, que reclamaba 18 años de prisión, y sus padres y hermanos, que pedían 25 años), el Gobierno vasco y la aseguradora Zurich, que cubre las responsabilidades por uso de armas de fuego por la Ertzaintza.

En el escrito presentado por todas las partes se concluye que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato -con la circunstancia agravante de alevosía y la atenuante de confesión-, por lo que se le condena a trece años y medio de prisión. En él se concluye que el acusado disparó a la víctima «de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse».

El único punto en el que hay discrepancias entre las partes es el que hace referencia a la responsabilidad civil, aunque han considerado que no es necesario un tribunal de jurado popular para dilucidarlo. Así, el Ministerio Fiscal pedía una indemnización total de 264.000 euros, la acusación que representa a la pareja de la víctima, 225.332 y la acusación de la familia solicitaba 150.000 euros para cada uno de los padres y 75.000 euros a cada hermano. En esta materia, las partes se reservan la posibilidad de modificar sus escritos de conclusiones provisionales.

Tras la lectura del escrito consensuado, el acusado, que se encontraba en prisión provisional desde el 4 de junio de 2015, ha afirmado estar conforme con los hechos descritos y la calificación jurídica. La vista oral, de esta forma, continuará únicamente para la determinación de la responsabilidad civil en próximas fechas.

elcorreo.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados