Una inspección de trabajo al grupo Carreras deriva en una sanción de 240.000 euros - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Una inspección de trabajo al grupo Carreras deriva en una sanción de 240.000 euros

La Inspecció de Treball de Tarragona ha impuesto una de las sanciones más importantes de su historia al grupo logístico Carreras y a empresas de trabajo temporal, que utilizaba esta modalidad intermitente de trabajo para cubrir hasta 101 puestos de empleo. Así lo daba a conocer esta mañana el Govern de la Generalitat, quien aseguró que la sanción, que ahora se prevé que recurrirá la empresa, asciende a 240.000 euros. La parte más significativa, 171.744 euros, corresponde a las empresas de trabajo temporal, mientras que la compañía usuaria se le sancionado con 63.255 euros.

La investigación, que comenzó el año pasado, puso al descubierto que Carreras cubría la demanda de trabajadores a partir de contratos con personas que llegaban a partir de una ETT. Algunos de estos trabajadores llevaban más de doce meses en esta situación intermitente. “La utilización de empresas de trabajo temporal está prevista legalmente, pero lo que no puede ser es que una persona vaya al trabajo cada mañana y que, hasta cinco minutos antes de empezar el turno, no sepa si va a quedarse o deberá regresar a casa, sin poder ganar un dinero y sin cotizar”. Así lo explica el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, según el cual “es una situación similar a lo que pasaba hace años, cuando los jefes de personal iban a la plaza del pueblo y decían tú sí o tú no, según sus necesidades”.

Según Josep Ginesta, la compañía habría hecho hasta 1.356 contratos en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de marzo de 2016. Por ello, Inspecció de Treball ha determinado que la empresa deberá pagar a aquellos afectados a los que durante este periodo creaba una expectativa de trabajo. Aunque esta no es la única mala praxis que detectaron los responsables de Treball, ya que, según Josep Ginesta, también había casos en los que no se aplicaban los convenios colectivos entre los trabajadores en plantilla.

La administración catalana prevé que las empresas multadas iniciarán un periodo ahora para recurrir la sanción, que muy probablemente acabará en la apertura de un proceso judicial. Pese a ello, Ginesta considera que “la reiteración de las infracciones son muy graves”, por lo que apunta que no pueden cerrarse los ojos ante los hechos.

1.275 sanciones en la demarcación

Y es que, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies “ha declarado la guerra a los contratos intermitentes”. Así lo asegura el secretario general de esta área, quien esta mañana ha presentado la operación de inspección de trabajo que se ha llevado a cabo desde inicio de año en la demarcación de Tarragona. A lo largo de los ocho meses en los que ésta duró, se han abierto un total de 1.275 actos de infracción, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre las infracciones, 574 son en el ámbito de la Seguridad Social; 358 en Relaciones Laborales; 262 en Seguridad y Salud en el Trabajo; 45 sobre obstrucción en la actuación inspectora, y 36 en ocupación y extranjeros extracomunitarios. El incremento más elevado (+167%) de las infracciones respeto al mismo periodo del año pasado se ha registrado en materia de relaciones laborales, debido básicamente al incremento de infracciones en los tiempos de trabajo (+98,5%) y el uso inadecuado de empresas de trabajo temporal (+102%). A raíz de estas inspecciones, Inspecció de Treball ha abierto 29 actas de infracción por importe de 41.080 euros.

Fuente: diariodetarragona.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados