Raúl Lozano, Presidente de Redur: "El tren no satisface las necesidades de servicio del transporte de mercancías"

Raúl Lozano, Presidente de Redur: "El tren no satisface las necesidades de servicio del transporte de mercancías"

Grupo Redur está inmerso en un proceso de transformación y sucesión. La empresa de transporte y logística ha desembarcado con fuerza en el sector farmacéutico, que espera que suponga el 40% de su facturación, al mismo tiempo que su fundador, Ángel Lozano Roy, se preparaba para ceder el testigo de la gestión de la firma a sus hijos Raúl y Alberto Lozano.

Ángel Lozano ha dado un paso al lado para nombrar presidente ejecutivo a Raúl y director general a Alberto, que, hasta hace unos meses, eran consejeros delegados. "Son otros tiempos y era el momento de que mi padre dejara entrar a las nuevas generaciones", asegura en una entrevista con elEconomista Transporte Raúl Lozano.

Tras este cambio generacional se esconde un cambio en la propiedad de la compañía, de la que Raúl y Alberto han pasado a ostentar el 40%, y una transformación de la organización para profesionalizar la gestión de la firma, fundada hace 43 años en Zaragoza. "Hemos separado la propiedad familiar de la gestión para ganar flexibilidad y dar entrada a gestores profesionales", explica.

¿Se ha abierto la puerta a que entren otros socios en Redur?

Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar oportunidades que aporten valor a la empresa. También estamos abiertos a estudiar cualquier oportunidad para compra.

¿Qué planes de futuro tienen ahora para Grupo Redur?

El actual plan estratégico tiene tres ejes: el desarrollo tecnológico, el sector farmacéutico y la expansión internacional. En los últimos tres años hemos hecho una inversión de 3 millones para adecuarnos a las necesidades del mercado, tanto para los sectores a los que tradicionalmente hemos dado servicio como para el sector farmacéutico. En cuanto a la presencia internacional, nuestro objetivo es entrar en Ucrania a través de Eurodis.

¿Quiere Redur plantar cara a Cofares en el sector farmacéutico?

No somos la competencia de Cofares, es un modelo de negocio distinto. Nosotros trabajamos para los laboratorios. Hay una parte de las farmacias que tienen mayor capacidad de compra y lo que ocurre es que los laboratorios sirven directamente a algunas farmacias y a los hospitales y centros de salud.

¿Se están planteando implantar el reparto con ?drones??

El tema de los drones va a tardar mucho en implantarse o ser útil. Hoy por hoy no estamos interesados en comprarlos.

Renfe ha liberalizado el transporte ferroviario de mercancías. ¿Redur dará el salto a los trenes?

Estamos muy interesados y lo hemos estado siempre, lo que pasa es que se tiene que desarrollar mucho el servicio. Si pudiéramos tener una solución de transporte de mercancías por ferrocarril que satisficiese nuestras necesidades de urgencia, puntualidad y servicio usaríamos el tren con los ojos cerrados, pero todavía no está a la altura.

¿Qué pasa con los megacamiones?

Los megacamiones son muy interesantes , ya que supone un aumento de la productividad. Pero nosotros no vamos a introducirlos por los riesgos. Queríamos empezar a comprar megacamiones, pero nadie te garantiza que en un año pueda seguir con el camión. Es muy arriesgado. La ley no garantiza que se vaya a renovar la licencia.

¿Cómo va la empresa este año?

Hay servicios específicos que crecen mucho como el de farma y el internacional. Este año esperamos un alza del 4%, pero no se sabe. La incertidumbre política ya lastró nuestros resultados en 2015.

Fuente: eleconomista.es