Los sindicatos se niegan a la privatización del transporte público en Puerto Rico

Los sindicatos se niegan a la privatización del transporte público en Puerto Rico

Los sindicatos puertorriqueños mostraron su rechazo a la intención del Gobierno de privatizar el transporte terrestre y marítimo en la isla caribeña, tras la información sobre el asunto aparecida en medios locales. Las principales agrupaciones sindicales del sector de Puerto Rico del transporte divulgaron un comunicado conjunto en el que piden al gobernador, Alejandro García Padilla, que no ponga en marcha los supuestos planes que pasan porque corporaciones públicas pasen a manos privadas.

Los sindicatos sostiene en el comunicado que la petición se produce después de haber abordado el asunto con funcionarios gubernamentales, quienes les confirmaron que se trata de una postura que viene directamente del Ejecutivo. En agosto de 2014 se creó la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) de Puerto Rico con el fin de consolidar la planificación y administración del transporte público marítimo y terrestre en un solo ente. Los sindicatos sostienen que la creación de ATI ha sido un desacierto de tal magnitud que la única opción posible es por fin a su actividad.

“ATI le cuesta al pueblo de Puerto Rico la suma aproximada de 6 millones de dólares anuales de los cuales casi 700,000 dólares se gastan en nómina a pesar de que sólo cuenta con siete 7 empleados. En el año anterior ATI repartió 2.6 millones de dólares en contratos diversos”, señala el comunicado. Además, se recuerda que en el año pasado año fiscal se destinaron 1.2 millones de dólares en la contratación de una firma externa con el objetivo de que la ATI pudiera ser receptora de fondos federales, objetivo que finalmente no se consiguió.

“Desde su creación al presente ATI ha sido un gran agujero por donde se echa a pérdida el dinero del pueblo de Puerto Rico. Dinero que puede ser invertido correctamente en la mejora del servicio de transporte público marítimo y terrestre”, denuncian los sindicatos. Añaden que “la mera pretensión de la privatización de las funciones delegadas por ley a ATI es la demostración de que es innecesaria tanto como ente público como privado y, por ende, un desperdicio de fondos públicos”.La misiva fue suscrita por la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA, la Hermandad de Empleados de Oficina de la ATM, la Hermandad de Empleados de Oficina de la AMA y la Unión de Empleados Transporte Cataño. EFE