La quiebra de la naviera Hanjin podría disparar los precios del transporte marítimo

La quiebra de la naviera Hanjin podría disparar los precios del transporte marítimo

La suspensión de pagos de la naviera Hanjin, primera compañía marítima de Corea del Sur y séptima del mundo en términos de capacidad, podría disparar los precios de los envíos de contenedores, según informó este sábado la empresa de servicios transitarios iContainers.

En una nota de prensa, la empresa señala que a corto plazo la caída de Hanjin introducirá cambios drásticos en el mercado. De hecho, ya se habría producido “de repente” una reducción de la capacidad de transporte que se puede traducir en problema de espacio y subidas de precios en el futuro inmediato.

“Muchas navieras han anunciado ya un incremento en la tarifa de los fletes (los precios del envío de contenedores por vía marítima) para el primero de octubre”, afirma iContainers. El transitario también subraya el estado de incertidumbre que se ha instalado en las terminales marítimas, incluidas las españolas, ya que Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

NAVIDAD

En este sentido, iContainers destaca también que la situación generada por el colapso financiero de la naviera surcoreana podría afectar a la logística relacionada con las fiestas navideñas, dado que en estas fechas deberían estar llegando a sus destinos en todo el mundo los stocks de productos desde sus puntos de fabricación en Asia. A este respecto, afirma que empresas como Samsung Electronics, que realizaba más de un 40% de sus envíos a través de este operador, o LG Electronics, que ponía en manos de la naviera hasta el 20% de sus exportaciones, se encuentran entre los fabricantes más afectados.

Según la situación que describe iContainers, los contenedores con artículos de regalo navideños se encuentran flotando en aguas internacionales a bordo de los barcos de Hanjin estancados en un limbo legal, a la espera de nuevos acontecimientos. “Puertos de todo el mundo están denegando el acceso a los barcos de Hanjin, por miedo a que la naviera caída en desgracia no sea capaz de pagar sus cuentas”. En cambio, otros barcos habrían sido obligados por la propia naviera a regresar para evitar la incautación por parte de los acreedores, “y este punto muerto podría durar semanas o incluso meses”, asegura la empresa. SERVIMEDIA