El transporte reclama a Fomento revisar la capacitación profesional

Si hay que ir se va... "Siempre por lo negro". Opinión
Curso de capacitación para conductores
El transporte reclama a Fomento revisar la capacitación profesional

El sector del transporte en León negocia con la Consejería de Fomento la revisión del sistema de exámenes para acceder a la Certificación de Aptitud Profesional, que se convocan cada dos meses y dentro de la Comunidad sólo se celebran en Valladolid. Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de León, Agapito Suárez, los aspirantes necesitan 280 horas de formación y un carné que tiene un coste medio de 1.500 euros, pero a la hora de realizar el examen un 60% de los que se presentan suspenden. Un porcentaje mucho más elevado que el que se registra en otras autonomías colindantes.

Suárez señaló ayer que esta situación «está perjudicando al sector, que ya reclama nuevos profesionales, pero los aspirantes renuncian en muchos casos a realizar un gasto importante cuando se tienen tan pocas posibilidades de obtener la certificación oficial». Desde la patronal del sector aseguran que se exigen a los futuros transportistas conocimientos de economía,fiscal, extranjería,... «Una materia muy amplia, que ha llevado a que antes de la crisis en la provincia obtuvieran el carné profesional unas 500 personas al año, y ahora lo hagan apenas 200».

La federación de transporte, junto con la patronal Altradime y los sindicatos CC OO y UGT, presentó el pasado jueves el convenio colectivo para el sector, que afecta a 450 empresas y unos 1.500 profesionales. El convenio, que caducó el pasado mes de diciembre, se firma hasta finales de 2018 con subidas salariales progresivas del 0,75, 1 y 1,35% en los tres años, más una cláusula que incrementará la subida un 0,75% si el PIB del tercer año supera el 3%. Además se introduce una cláusula para las parejas de hecho, y la obligatoriedad de comunicar a las empresas la retirada de los puntos del carné. Un convenio en el que todas las partes reconocen haber hecho un esfuerzo, dada la situación de incertidumbre a la que se enfrenta el sector.

Fuente: diariodeleon.es