División sobre el bloqueo a la naviera Hanjin - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

División sobre el bloqueo a la naviera Hanjin

Desde el inicio de  la crisis de Hanjin, la industria portuaria se ha dividido en dos bandos: los que bloquean acceso y aquellos que ofrecen protección. La posibilidad de que las naves de Hanjin sean embargadas al recalar en puertos extranjeros (no surcoreanos) es un gran riesgo para algunos países que prefieren mantenerse al margen de conflictos con los acreedores de la naviera. Entre los países que han negado el ingreso de naves de Hanjin a sus puertos están China y Canadá.

Por el contrario, Japón, Gran Bretaña y Singapur estén entre los países que han extendido protección judicial a la naviera para que pueda descargar sus contenedores y así evitar el agravante del retraso en la entrega a sus clientes. Estados unidos se ha sumado a este grupo, con una orden provisional. El pasado viernes 9 de septiembre, un juez en Estados Unidos ordenó protección judicial provisional para Hanjin respecto de sus acreedores, bajo el capítulo 15 de la ley de quiebras de ese país. La medida respondía a la emergencia de entregar la carga que ya llevaba varios días de retraso debido a la compleja situación financiera y legal por la que atraviesa la compañía.

La liberación de 10 mil millones de dolares autorizada a inicios de la semana, permitió el atraque de cuatro portacontenedores de Hanjin en puertos estadounidenses, pero los registros aún muestran al menos una decena de embarcaciones más que se encuentran atracadas en alta mar sin posibilidad de recalar. Sin embargo, la orden judicial deberá ser revisada antes de que los portacontenedores puedan zarpar desde puertos estadounidenses, ya que el documento no hace alusión explícita a esta acción después de la descarga de contenedores, dejando abierta la posibilidad de embargo una vez que caduquen los estatutos del permiso extraordinario otorgado.

Prisioneros en alta mar

Mientras el resto, más de cuarenta países, se debaten entre continuar con el bloqueo a Hanjin o extender un pase provisional, exportadores e importadores con carga a bordo de portacontenedores de Hanjin están tomando acciones legales respecto de los contenedores que no pueden llegar a puerto. La naviera surcoreana parece haberse aprovechado de la situación de no poder atracar en ciertos países por miedo a ser embargados, pidiendo dinero a cambio de la recuperación de los contenedores atrapados. Entre los clientes afectados se encuentran grandes marcas internacionales como Samsung y Ashley Furniture, Nike, Hugo Boss y L.G.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados