Un estudio muestra bajadas de precios en el transporte brasileño

Un estudio muestra bajadas de precios en el transporte brasileño

La revista NTC y Logística anunció ayer que durante el Consejo Nacional de Investigación del transporte, sobre el precio, las tarifas y el Mercado (CONET) que se celebró en Bento Goncalves, Rio Grande del Sur (Brasil), en el que se conocieron los resultados de una encuesta sobre las empresas de transporte. Las cifras que muestra este estudio son alarmantes e indican claramente como ha afectado al transporte la actual crisis económica brasileña.

En él se muestra el freno que ha sufrido la economía nacional, como consecuencia de la pérdida de inversiones, los altos tipos de interés; seguidos de la crisis política, y la devaluación de la moneda brasileña, lo que ha creado un contexto de gran incertidumbre que dificulta enormemente la toma de decisiones en el sector productivo. Tanto en la industria, como en el transporte, ya que este último no es inmune a este escenario.

En la encuesta hecha por la revista NTC y Logística se recoge que el 77% de las empresas de transporte han sufrido una caída de ingresos en el primer trimestre de 2016. Con estos resultados el transporte de carga ha sufrido una bajada del 2,6%; aunque se estima que los reales son del 10,4%. Y el volumen de cargas transportadas ha sufrido una bajada en el primer trimestre del 12,5%.

El estudio también demostró que el 86% de las empresas se enfrentan a problemas que afectan al retraso en la entrega de mercancías. Además ha tenido una consecuencia directa sobre las del transporte que ha provocado que un 11% de las empresas de transporte hayan reducido su flota de camiones. Se advierte también  que la solución no es la reducción del precio de los transportes, aunque ya la mayoría de las empresas ya están aplicando descuentos desde hace tiempo en el precio de los transportes. Que están afectando a un 9,81% en el transporte de cargas a granel y a un 22,9% en los transportes de carga en vehículos cerrados.

Por lo que aquellas empresas que aún no han ajustado sus precios a los nuevos costes del transporte deberán hacerlo lo antes posible, porque de lo contrario empeorarán sus ingresos de forma irreversible y pondrán en peligro su futuro. Además se tendrán que poner en marcha reformas institucionales con negociaciones políticas complejas para los poderes ejecutivo y legislativo. Aunque es previsible que no se produzca una recuperación económica en Brasil hasta 2017.