Los trabajadores de los trenes Eurostar convocan siete días de huelga

La licitación se estructurará en seis lotes territoriales: Centro, Este, Nordeste, Noroeste, Norte y Sur.
Imagen de una estación de tren
Los trabajadores de los trenes Eurostar convocan siete días de huelga

Los trabajadores del Eurostar inician este viernes una huelga de siete días, repartidos en dos fines de semana de agosto que coinciden con sendos “puentes” festivos a ambos lados del Canal de la Mancha. El paro ha sido anunciado por el Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT, en sus siglas inglesas) como protesta por la dificultad de la plantilla de conciliar sus horarios laborales con la vida personal.

La compañía gestora del tren de alta velocidad que conecta las ciudades de Londres, París y Bruselas ha garantizado que todos los pasajeros que ya dispongan de reserva podrán viajar durante los días afectados, aunque sujetos a “pequeños” cambios en los horarios que les serán notificados por anticipado.

La huelga arrancará en el primer minuto del viernes 12 de agosto (hora británica) y se prolongará hasta las 23,59 del lunes 15, jornada de la festividad de la Asunción que se celebra en Francia y Bélgica. A esos cuatro días de paro se sumarán otros tres previstos a partir del sábado 27. La segunda fase de la huelga coincide en el Reino Unido con el “Bank Holiday” (puente festivo) que todos los años marca el calendario laboral de finales de agosto.

El sindicato del servicio ferroviario ha elegido estos días especialmente sensibles para el tráfico de pasajeros como medida de fuerza para exigir a la empresa que busque un equilibrio entre las exigencias horarias del trabajo y las necesidades personales de los trabajadores. Los empleados del Eurostar “están hartos y cansado de sus rotaciones laborales y horarios antisociales”, ha subrayado el secretario general de RMT, Mick Cash, a la hora de reivindicar “nuestro derecho a tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal que satisfaga las necesidades operaciones de la empresa, al tiempo que garantice un tiempo libre de calidad para disfrutar con la familia y los amigos”.

En el centro de la denuncia del Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte está el alegado incumplimiento de un acuerdo cerrado con la compañía en 2008 en pro de la conciliación laboral de sus ochenta trabajadores. “Ha llegado la hora de que la empresa Eurostar se siente en la mesa de negociaciones con una serie de propuestas que honren aquel acuerdo”, ha apostillado el representante sindical.

Las dos partes enfrentadas en el litigio laboral prosiguen las negociaciones para buscar una salida que evite los paros, según un portavoz de la empresa que asegura estar “preparada” para la acción sindical.

El anuncio de la huelga en el tren de alta velocidad que conecta los dos lados del Canal de la Mancha a través del Eurotúnel coincide en el territorio Reino Unido con otros paros en su red nacional ferroviaria. Después del caos que desde principios de semana viene provocando la movilización sindical de cinco días en el Southern Rail (casi 1.000 servicios suspendidos a diario), que opera en las rutas del sur del país, los trabajadores afiliados a tres sindicatos del ramo han anunciado una acción coordinada que amenaza con paralizar su funcionamiento el próximo mes. El pulso tiene su origen en la demanda de los trabajadores de que la empresa garantice la presencia de dos conductores en cada trayecto en aras de la seguridad de los usuarios.

FUENTE: economia.elpais.com