Abierta al tráfico la autovía Gerediaga-Elorrio

Abierta al tráfico la autovía Gerediaga-Elorrio

 

Los conductores han comenzado a circular hoy por la nueva autovía Gerediaga-Elorrio, en la comarca vizcaína del Duranguesado, abierta al tráfico después de casi cuatro años de obras y una inversión superior a los 200 millones de euros.

El carril en dirección a Elorrio ha sido abierto a las 8.40 horas y el que conduce hacia Bilbao o San Sebastián, a las 9.50 horas, sin que en las primeras horas se haya detectado «ninguna incidencia», según han informado fuentes de la Diputación. La nueva infraestructura, que ha costado 210 millones de euros y tiene una longitud de 6,4 kilómetros, entra en funcionamiento hoy después de casi cuatro años de obras.

La recién inaugurada autovía, de 6,4 kilómetros y que comenzó a construirse en octubre de 2012, une la autopista A-8 con un enlace en la zona de Gerediaga, en Abadiño, y finaliza en la zona oeste de Elorrio, donde conecta con la BI-632 y da continuidad a la variante del municipio. Se espera que esta nueva infraestructura, gratuita y de alta capacidad, saque de los cascos urbanos de la zona un total de 12.200 vehículos diarios.

Según han indicado las fuentes de la Diputación, el coste de la autovía ha sido de 210 millones de euros. En su construcción han participado 340 empresas y 2.000 trabajadores, solo en empleos directos. La infraestructura tiene una longitud de 6,4 kilómetros, con sendas calzadas, cada una con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,00 y 2,50 metros de anchura, respectivamente. Para salvar la orografía, presenta un túnel de 1.965 metros de longitud y dos falsos túneles, así como once viaductos que suman 36.000 m2 de tableros, además de un paso superior y dos pasos inferiores. EFE.