Entrevista a Adriana Muresan. Una camionera por encima de todo. Las noticias más leidas

Entrevista a Adriana Muresan. Una camionera por encima de todo. Las noticias más leidas

Comenzamos una serie de entrevistas en Diario de Transporte, en las que los fines de semana hablaremos con profesionales del volante que están durante el resto de los días en la carretera, la viven en primera persona, con sus cosas buenas y no tanto. Profesionales a los que daremos voz porque son los que de verdad creemos que necesitan ser escuchados y que sus opiniones lleguen a la sociedad.

Hoy comenzamos con Adriana Muresan. Una mujer profesional al volante, una guerrera de la carretera que lucha cada día por dignificar un poco mas esta profesión tan maltratada en muchas ocasiones y tan poco valorada. A pesar de ser -el del transporte- un sector primordial e imprescindible para que el mundo siga funcionando dia a dia y todas las mercancías estén en su destino. Un trabajo que merece todo el respeto y el apoyo de todos los ciudadanos y -por supuesto- de los gobernantes.

¡Hola Adriana!. Comenzamos con las preguntas.

Pregunta: .--Tu eres una pionera en el transporte sobre todo internacional al que añades además el hecho de ser mujer lo que le da más valor aun; ¿Cuándo tomaste por primera vez la decisión de ser camionera?

Respuesta: .-Siempre quise ser gigante. De pequeña soñaba con llevar un bonito carro con caballos. Siempre quise ser camionera y lo soy. Estoy hasta los mismísimos de este trabajo, pero he de confesarlo, lo llevo en la sangre.

P: .-No eres nacida en España, ¿Cuántos años llevas aquí y cuál es tu impresión sobre los españoles después de este tiempo?

R: .-Soy nacida en Rumania, llevo viviendo en España desde noviembre del 2004. He venido precisamente para llevar un camión, porque en su día en mi país no se me daba la oportunidad por ser mujer.

Los españoles…extrovertidos, viven la vida con un cierto dramatismo, algo que crea muchos contrastes en ellos. Les cuesta aceptar los fracasos, lo que les puede generar frustración.

P: .- ¿Cómo ves la situación del transporte comparándola con cómo era cuando empezaste y ahora?

R: .-El transporte a dado un giro tremendo, a peor, se han perdido todos los valores tanto materiales como humanos.

P: .-¿Crees que llegará un día en que todos los conductores asalariados sean plenamente conscientes de su situación?

R: .-Espero que sea así, estoy soñando con la llegada del despertar de todos los conductores y que unidos podamos lograr más y mejor.

P: .-¿Tomarán la decisión de cambiarla?

R: .-Quizás, pero primero hemos de cambiar nosotros, dejar de ser pasotas y poner manos a la obra.

P: .-¿Las soluciones al transporte tienen que ser europeas en todos los aspectos?

R: .-Efectivamente, las soluciones, aunque no nos plazca vienen de fuera. El pasotismo español lo pide a gritos.

P: .-¿Crees que la situación actual del transporte en Europa terminará por estallar de alguna manera o seguirá empeorando?

R: .-Creo que se acabará, porque cada vez veo que se están implicando más naciones en erradicar el dumping social en el transporte, no se puede caer más bajo, hemos tocado fondo.

P: .-Tú haces principalmente transporte internacional. ¿Qué piensas de lo que lleva meses pasando en Calais?

R: .-Pienso que el Gobierno francés no actúa bien frente a los ataques de los ilegales sobre los camiones en tránsito. Francia elude el grave problema de los ilegales en Calais, es una pena por la mala imagen que da Francia tratando este asunto de una manera tan ligera.

P: .-¿Hasta dónde nos llevará la falta de unas soluciones claras en el transporte a nivel europeo por parte de los gobernantes?

R: .-En un “vía crucis” En falta de conductores profesionales, en aumento de siniestralidad en las carreteras, etc.

P: .-¿No debería de estar armonizado el transporte en todos los aspectos, tanto legislativos, como laborales a nivel de todos los países de la U.E.?

R: .-Por supuesto que debería estar armonizado, es la única forma. No es posible crear un mercado único europeo del transporte por carretera sin una armonización de las disposiciones legislativas de los Estados miembros.

P: .-¿Sigues teniendo ilusión por seguir siendo conductora?

R: .-Claro, que sí. Un chofer se nace no se hace. Nací chofer y moriré chofer.

P: .-¿Cómo lo llevas en la relación familiar y social con dedicarte al transporte?

R: .-Si evito hablar demasiado en casa sobre camiones y carreteras, cargas y descargas, está bien.

P: .-¿Qué te gustaría añadir, además de todo lo anterior?

R: .-Me gustaría ver más mujeres al volante de un camión, es el futuro, pero sería bueno que las empresas tengan el detalle de hacer el planning de trabajo en acorde con la vida familiar de las féminas, así subirían más al camión.

P: .-Además, administras el grupo de Facebook CAMIONER@S POR VOCACIÓN relacionado con el transporte. ¿Cómo ves ésta red social?

R: .-Facebook en una herramienta muy potente, es una bomba, solamente hay que saber utilizarla bien, cosa que tanto tu como yo intentamos.

Voy a animar a los compañeros que sigan el Diario De Transporte, aunque aún está verde, yo personalmente estoy segura que no nos va a defraudar.

Y para acabar uno de tus famosos pensamientos......

Yo quiero todo, donde sea que me lleve y todo aquello que deba probar para entenderlo, cualquier lugar que deba pisar, las lágrimas que debo llorar, o las risas que surjan de lo ridículo.

Todo quiero, quiero todo…….

Y creo que lo encontré, VIVIENDO EN UN CAMIÓN.

¡Muchas gracias Adriana por tus palabras!. Ha sido un placer hablar contigo en esta primera entrevista de Diario de Transporte a los profesionales del volante. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios