Empleo rechaza la devolución a los transportistas que cotizaron de más - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Empleo rechaza la devolución a los transportistas que cotizaron de más

La Seguridad Social no está dispuesta a que la reclamación masiva de las empresas del transporte le abra un nuevo roto de dimensiones considerables a sus maltrechas cuentas. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo ha empezado a resolver las primeras solicitudes de devolución de ingresos indebidos presentadas por compañías de todo el país que consideran que, hasta el pasado 1 de enero, estuvieron cotizando de más por los conductores de camiones de más de 3,5 toneladas.

Cumpliendo el guion que ya anticipaban los bufetes encargados de defender los intereses de los afectados, lo ha hecho denegando el reintegro, por lo que, a expensas de lo que resuelvan las instancias administrativas superiores, todo apunta a que el contencioso acabará resolviéndose en los tribunales.

Una reclamación que solo afecta a las cotizaciones sociales liquidadas entre los años 2012 y 2015 (que son los ejercicios aún no prescritos) y que puede ascender, según los cálculos del propio sector, a 500 millones de euros.

Esta es la cantidad que en solo cuatro años habrían pagado de más las compañías del sector a las que, aunque por su actividad económica les correspondía un tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 3,7 %, tuvieron que tributar un 6,7 % por los conductores de los vehículos más pesados de su flota, ya que a estos se les aplicaba una tarifa incrementada por razón de su actividad. El resto de la plantilla sí cotizaba por el tipo general.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares