Retenciones de 10 kilometros en la AP-8 en Biriatou

Retenciones de 10 kilometros en la AP-8 en Biriatou

Como ya ocurriera hace una semana, un martes más la gran afluencia de camiones ha vuelto a colapsar la AP-8 en Biriatou. Las retenciones en la frontera han ido en aumento desde primera hora de la tarde y han llegado a alcanzar más de nueve kilómetros.

La Diputación foral de Gipuzkoa lleva semanas culpando de las continuas colas en la frontera a la afluencia de camiones y al aumento de controles en la frontera por parte de las autoridades galas ante la amenaza yihadista. También a que los franceses no abren todas las barreras en los peaje de la autopista en Biriatou.

La institución foral mantiene que "las empresas de transporte de camiones suelen organizar sus envíos de forma que los lunes a la mañana salen desde el sur o el centro del Estado o desde Portugal. Así, el que va a pasar la frontera suele hacerlo los martes al mediodía o a la tarde".

Hace dos semanas, las colas llegaron a alcanzar los 17 kilómetros, una situación que provocó un rifirrafe entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación. Si bien es verdad que se trataba de Semana Santa.

Los representantes forales ya están abordando esta cuestión con los responsables del País vasco francés en los órganos de colaboración interinstitucional puestos en marcha en el marco de la Eurociudad Donostia/San Sebastián-Bayona.

EFE.

Comentarios