Robos de palets... y ¿Ahora qué? - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Robos de palets… y ¿Ahora qué?

El desgraciado, denunciable, deleznable, indignante acto criminal y todo lo demás que cada cual quiera añadir que hace poco más de 24 horas terminó con la vida de un conductor, camionero, transportista o como cada cual quiera llamarlo que no se quede tan solo en una fatal noticia. Pero que nadie nunca olvide que ha muerto un CAMIONERO. Da exactamente igual la nacionalidad. Era uno de los millones que a diario deja mucho de su vida para que aquellos que ni tan siquiera se han preocupado por el suceso tenga cada día su comida en el plato, su ropa en la tienda, su coche a punto y todo lo que le hace la vida más fácil. Pero que muy pocos valoran, desgraciadamente, no desde ahora, desde hace años.

Me dá exáctamente igual que alguna mente calenturienta -que las hay- me tache de oportunista, allá la conciencia de cada cual, y de sus consiguientes pajas mentales. Estas letras salen de los dedos de un camionero. Al que muchas veces le han robado los palets de la paletera. Incluso delante de sus propias narices. Sí, iban tres ladrones, en el Polígono Los Olivos de Getafe, a las ocho de la noche de hace dos inviernos. No era tan tarde. Uno se bajó del asiento del conductor mientras los otros dos abrían la paletera y me dijo textualmente: “Tranquilo no hagas nada que es un momento, ni se te ocurra bajarte”. ¿Que hice? Tomar el teléfono e intentar llamar a la policía. Afortunadamente solo llevaba media docena de palets en un lado. Los cargaron y se fueron rápidamente. Llamé a mi jefe y me dijo: “Dejalo no llames a la policía, cuando vuelvas a la base estamos poniendo tornillos antirrobo en las paleteras. No les llames porque vas a perder el tiempo”.

Pero no tiene porqué ser así. No tenemos porqué vivir los camioneros en permanente alerta. Sin poder dormir, ni descansar tranquilamente, ni tan siquiera apartarnos del camión para ir a tomar un café o a entregar papeles. ¿Qué pasa que tenemos que ser permanentemente guardianes del camión hasta el punto de no poder ni dormir en nuestras casas? ¿Porqué se roban palets? Pues sencillamente por exactamente lo mismo que se roba cable por ejemplo. Pero con una gran diferencia. Si alguien roba dos metros de cable el AVE se queda parado. Si roban cientos de palets al día en tan solo un polígono de Madrid, no pasa nada. Casi es hasta normal, ¡Qué vergüenza!. Se roban porque hay quien los compra, porque es un negocio, porque hay todo un mercado negro detrás de los palets conocidos como blancos. No solo quien los roba, también quien hace todo lo posible por no devolverlos cuando son de intercambio, y todos los camioneros lo sabemos.

¿Porqué no se hace nada? Porque no pasa nada, es un robo menor, una falta leve, eso si detienen al ladrón, eso si no tiene encima que demostrar el camionero que son suyos. Perder una mañana o una tarde para hacer una denuncia que terminará perdida en un montón de papeles de cualquier juzgado. Pero y… ¿Ahora qué? Ahora que han matado a un camionero, ahora que desgraciadamente ha pasado lo que todos temíamos ¿Tomarán medidas los que tienen el poder de hacerlo? o quedará en el silencio. Ese que vivimos en esta sociedad en la que una noticia más grave tapa otra anterior. Son mis preguntas. Aquí que cada cual haga examen de conciencia. Porque hasta nosotros mismos nos hemos vuelto egoístas e insolidarios. Que vemos imágenes grabadas desde una cabina mientra roban palets ¿Y que? Eso es noticia momentánea. ¿Porqué no volvemos de una maldita vez a esa solidaridad profesional de la carretera que nos distingue del resto de profesiones? Si no se ocupa la justicia y las fuerzas de seguridad de protegernos cuando descansamos, tomamos, café o estamos en nuestras casas. Volvamos a ser solidarios por lo menos.

Que nadie se confunda con lo anterior, nada mas lejos de mi animo de llamar a la venganza, a tomarse la justicia por nuestra mano. Que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quienes les dan las ordenes se ocupen de nuestra seguridad, que también pagamos impuestos como el resto de ciudadanos. Que no solo estamos para que se nos controle permanentemente con el tacógrafo. Que estamos muchísimo más controlados que un piloto de un avión comercial. Sí, que quien me lo niegue que se tome la molestia de demostrarlo. Pero por lo menos ayudémonos entre nosotros. Que cuando los ladrones, si es el caso, vean que se tienen que enfrentar a cinco, diez o los que sean antes de robar, a lo mejor se lo piensan. Y denunciemos siempre. Que la muerte del compañero no quede en el olvido ni en la ignorancia. Hagamos ruido para que se nos oiga y se nos tenga en cuenta como a cualquier otro ciudadano, cada uno con sus posibilidades. Los que podemos hacerlo públicamente lo hagamos también y yo el primero. En fin no quiero ser pesado. ¡¡DESCANSE EN PAZ EL COMPAÑERO MUERTO!!. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

4 Comentarios a Robos de palets… y ¿Ahora qué?

  1. Alejo dice:

    Quienes trabajan y sacan su jornal con su pelea titanica de cada dia no reciben del Estado y de sus amiguetes en formas de sociedades anonimas, mas que patadas y palos a la espalda.

    Yo soy un trabajador de la logistica que un dia me tuve que irme de mi Espana para buscar suertes en el extranjero. El Gobierno, después de salir porque en tu casa no puedes traer ni para coman tus hijos, encima te trata como un delincuente que te vas por ahi como si fueras un estudiante de Erasmus.

    Creo que con incidente o sin incidente de Getafe los companeros del transporte se tienen que solidarizar.

    Conozco bien a los transportistas porque por razon de mi trabajo paso muchas horas en contacto con ellos. Creo que esas largas horas de carga y descargas, de carretera, de noches y paradas a descansar y a dormir son en muchas ocasiones autenticas ratoneras para camioneras asaltados por ladronzuelos.

    No creo que haya que confundir solidaridad en el gremio de las palizas. Pero si creo que si no hay solidaridad entre personas que pasan tantas horas solos sin hablar con nadie, sin apoyarse y por culpa de esa soledad a veces encontrarse en angustias y no poder contactar con nadie. Si no es con esa solidaridad, los camioneros, pero no solo los camioneros todos los trabajadores en general, no se hacen respetar ante los abusos de otras empresas que abusan con precios abusivos a transportistas, por ejemplo, ante el Estado y ante ladrones canallas.

    Creo que en el transporte hay mucha prisa por llegar a la hora fijada y a veces en ese transito se pierde la solidaridad y las formas. Y eso al final a quienes perjudica es a todos.

    Paremos un pelin y reflexionemos y veremos que apoyandonos nos ira mucho mejor.

  2. Hermano dice:

    Mira, eso tenia que pasar..porque la España va tanto atras ,que no hay otra..
    La ley protege solo corupcion a los ladrones.. Esclavitud en España es la direccion a donde vamos.. un conductor en camion sin sueldo, sin descanco obligado hacer cosas que to te ni imaginas.. ¿porque? ..porque si no lo hace ,va la puta calle..
    SI TE ROBAN, Te lo la impresa descuenta de tu sueldo, pero no hace nada para evitarlo!!!.. si el conductor no compra los tapones para evitar robo de gasoy, la impresas no las montan..
    Ya estan comprando camiones sin neveras,asiento fijos como en ano 1945..
    Que tenemos hacer?
    Parar los camiones y pelear por nuestras vidas de personas trabadores y no vivir como últimos perros..