Mercamadrid pagó 137.000 euros por dos cenas con barra libre.

Mercamadrid pagó 137.000 euros por dos cenas con barra libre.

La firma pública abonó la cuenta de multitudinarias comidas en el restaurante In Zalacaín. La contabilidad revela cargos por 150.000 euros en marisquerías y selectos establecimientos.

La empresa pública Mercamadrid —responsable de la gestión del mayor mercado mayorista de España— costeó entre 2007 y 2008 dos cenas multitudinarias con barra libre en el exclusivo restaurante In Zalacaín radicado en la urbanización madrileña La Finca. La cuenta sumó 137.000 euros, según la contabilidad interna de esta sociedad a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Las facturas inéditas revelan que las comidas en marisquerías y otros establecimientos de lujo costaron al erario público más de 150.000 euros. In Zalacain presume en su web de ser un selecto restaurante de celebraciones cuya carta confecciona el homónimo templo gastronómico de la capital, el primero en España que logró tres estrellas Michelín. Los gestores de Mercamadrid confiaron al menos en dos ocasiones en los servicios de este complejo radicado en la exclusiva urbanización madrileña La Finca.

La empresa pública del mercado celebró el 26 de marzo de 2007 un acto en In Zalacain por el que desembolsó 63.793 euros. La factura detalla 540 menús de 108 euros y el pago de 1.300 euros por los servicios del “personal de apoyo” del complejo gastronómico. El presidente ejecutivo de Mercamadrid era entonces Luis Blázquez, que fue consejero de Economía de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

El mercado de abastos eligió de nuevo al lujoso establecimiento el 23 de mayo de 2008 para acoger los Premios Hermes, que distinguen la trayectoria empresarial. Mercamadrid costeó en esta celebración 483 menús (a razón de 132 euros cada uno) y 241 barras libres (4.820). El festín sumó 70.376 euros. El restaurante emitió además otra factura de 3.000 euros por el mismo acto con el concepto “cena”. El mercado abonó en el marco de los Premios Hermes un almuerzo de 1.440 euros en el Hotel Mercader de Madrid. Los gastos de estos galardones se completan con un pago de 40.603 euros a la empresa EDT Eventos por la organización.

El análisis de la contabilidad entre 2005 y 2015 confirma la tendencia de la empresa a cargar como gastos degustaciones de marisco, tal y como apunta una factura de abril de 2008 del restaurante madrileño La Dorada. La cuenta detalla que asistieron al banquete 27 comensales (1.674 euros) que bebieron 16 combinados alcohólicos (168). La Dorada, según la factura, invitó a sus clientes a otras nueve copas, que incluían güisqui Cardhu y coñac Courvoisier. Bajo el concepto “Invitación empresarios mayoristas”, Mercamadrid asumió en octubre de 2009 otra cena en la marisquería José Antonio Rojo Pereira de Vigo. En esta ocasión asistieron 15 comensales y la cuenta sumó 750 euros. La empresa pública ya abonó un año antes otra factura de 1.107 euros de esta marisquería por una cena con 21 comensales.

El rastreo de las cuentas secretas del enorme mercado entre 2005 y 2015 revela como la empresa adquirió libros, centros de flores e incluso los servicios de un detective privado. Así, Mercamadrid pagó en mayo de 2008 un total de 33.800 euros a la editorial Armero Exposiciones y Ediciones S. L. por la coordinación y suministro de 2000 ejemplares del libro Diez poetas de los 90. Los gestores de Mercamadrid pidieron para la ampliación del recinto un préstamo bancario de casi 80 millones de euros. El mercado es una sociedad pública participada en un 51 % por el Ayuntamiento de Madrid y en un 49 % por Mercasa (SEPI y Ministerio de Agricultura).

El Consistorio desembolsó en febrero de 2007 a la constructora FCC por el acto promocional de una primera piedra 300.000 euros. El entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) actuó como maestro de ceremonias. El dinero público sufragó con 55.568 euros un año después otra visita del regidor a las obras. La gestión de Mercamadrid está en el punto de mira de los actuales responsables del Consistorio (Ahora Madrid). El Ayuntamiento elevó en enero a la Fiscalía un informe jurídico que sugiere la comisión de delitos de malversación en la época en la que Ana Botella (PP) ocupaba la alcaldía y su concejal Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el Consejo de Administración.

Copia de las facturas.   [email protected]

Factura de la marisquería La Dorada abonada por MercamadridFactura del restaurante In Zalacain

Comentarios