Localizados varios vehículos de una empresa de transporte circulando con gasóleo agrícola.

Localizados varios vehículos de una empresa de transporte circulando con gasóleo agrícola.

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico han descubierto un supuesto fraude de uso indebido de gasóleo por parte de una empresa de transporte de mercancías de la localidad de Carballo (A Coruña), cuyos vehículos fueron sorprendidos empleando gasóleo agrícola bonificado.

Tras una inspección de transportes en la zona de Carballo, la Guardia Civil detectó en un camión-furgón el uso de gasóleo rojo tipo B bonificado, exclusivo para trabajos agrícolas. Este primer positivo dio pie a controlar a otros dos vehículos de la misma empresa de transportes, los cuales dieron también positivo.

Ante las sospechas de que se estuviese repostando estos vehículos en algún lugar clandestino, se inició una investigación que dio como resultado la localización de un depósito en un bajo de la localidad de Carballo, propiedad del titular de la empresa y que, al parecer, se utilizaba desde hacía dos años.

Como única medida de seguridad, destacan los agentes, el depósito "apenas contaba con un pequeño extintor, de 6 kilogramos", y no disponía ni de autorización de Industria ni de licencia municipal. Los agentes comprobaron que el combustible de este depósito era también bonificado para uso agrícola y, tras identificar al suministrador, se pasó la investigación al Servicio Fiscal de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña. La Guardia Civil ha procedido al precintado del depósito y a interponer denuncia por tenencia ilegal de gasóleo bonificado sin acreditar la posibilidad de su uso. Además, también se le instruirá un acta denuncia al suministrador.

La utilización de gasóleo B sin autorización o en tareas no estrictamente agrícolas se sanciona con una multa que puede ir de los 601 euros hasta los 12.000 euros, así como con el precintado e inmovilización del vehículo durante un tiempo comprendido entre un mes y doce meses.

Europa Press.

Comentarios