La policía italiana aumenta los controles contra el cabotaje ilegal con fuertes sanciones.

La policía italiana aumenta los controles contra el cabotaje ilegal con fuertes sanciones.

La policía italiana ha comenzado una campaña a nivel nacional en la que intervienen tanto la Policía de Tránsito, como los Carabinieri y las policías locales, con la que pretende poner fin al cabotaje ilegal en el país. Tal y como lo demuestran las fuentes consultadas y las noticias que nos llegan a Diario de Transporte. En los últimos cuatro días varios camioneros de distinta nacionalidad han sido sancionados por cabotaje ilegal entre otros motivos.

El martes en la provincia de Piacenza un camionero de nacionalidad húngara fué parado por la policía municipal para realizarle una inspección. El control del tacógrafo y los documentos de transporte revelaron que había realizado prácticas abusivas sobre las normas que regulan el cabotaje dentro de la Unión Europea. En este caso el transportista había cargado en el puerto de Génova para descargar en Mantua, superando los límites de la ley no estando autorizado a llevar a cabo actividades de transporte por cuenta de terceros dentro de Italia. Por este motivo el conductor fué sancionado con 5.000 euros de multa y el camión fué escoltado hasta el depósito judicial.

En este caso el transportista se había aprovechado de un vacío legal que había cubierto con documentación falsa. Por lo que cualquier transportista que modifique los documentos de control del transporte será sancionado con multas de entre 400 y 1.200 euros para la empresa propietaria del vehiculo. Si el vehiculo circula sin documentos sobre la carga o con ellos rellenados incorrectamente las multas son desde 2.000 hasta 6.000 euros. Pero si la revisión policial llevada a cabo verifica la irregularidad del transporte internacional, se le aplica una multa adicional administrativa que puede ser desde 2.065 euros hasta 12.394 euros, incrementando en hasta 5 años la penalización del vehículo que antes era de tres meses. El importe económico de las multas debe ser pagado de inmediato o realizar un depósito que demuestre el pago, porque de lo contrario el vehiculo podrá ser retenido durante dos meses.

Otra noticia informa de que en la provincia de Macerata la policía de tráfico con el apoyo de los agentes del Centro Móvil de Revisión detuvo un camión para efectuar una inspección de transporte. En este caso se trataba de un camión matriculado en Polonia y conducido por una persona de nacionalidad de ucraniana, al que le fueron impuestas diversas multas relacionadas con el cabotaje por un importe de 4.500 euros y el vehiculo penalizado durante tres meses.

Aunque la inspección más curiosa se llevó a cabo cuando fueron detectados dos vehiculos de Irán con la misma matrícula. En este caso fueron múltiples las deficiencias técnicas detectadas en los dos camiones, como la ausencia de frenos de estacionamiento en todos los ejes o el avanzado desgaste de los neumáticos, por lo que les fueron impuestas un total de 12 multas. Aunque la cantidad de las multas no fué muy elevada, los dos camiones fueron intervenidos y retirados de la circulación.

Comentarios