El transporte pesado de Bolivia inicia una huelga a partir de hoy.

El transporte pesado de Bolivia inicia una huelga a partir de hoy.

El sector del transporte pesado nacional ratificó el bloqueo de las carreteras y de los puntos fronterizos del país desde las cero horas de hoy domingo en demanda a que se revise el sistema tributario de este sector.

Óscar Reynolds, representante del transporte pesado nacional, en contacto telefónico con Los Tiempos indicó que el bloqueo de carreteras es de carácter indefinido y no levantarán sus medidas de protestas hasta que sus demandas sean atendidas por el Gobierno. Señaló que la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ordenó que más de 60.000 camiones bloqueen los principales puntos fronterizos del país.

“Nuestras medidas no se levantarán hasta que el presidente Evo Morales instale una mesa de diálogo para tratar el tema impositivo y que se cambien los mecanismo impositivos, pedimos la universalidad de los contribuyentes y que se cambie la ley tributaria”, dijo.

Por su parte, Julio Aquino, presidente de la Cámara de Transporte Departamental, adelantó a este medio de comunicación que el bloqueo será contundente en Cochabamba puesto que alrededor de 147 empresas del sector están afiliadas a la departamental. Aquino dijo que los transportistas de su sector pagan el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pero que no les sirve ni el 50 por ciento de las facturas porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no les reconoce estos descargos.

Los transportistas exigen universalidad tributaria, debido a que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas al rubro, como si fuera consultores independientes, para descargar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También rechazan la Ley 317, que sólo reconoce el 70 por ciento del valor de la factura.

Los Tiempos. Bolivia.

Comentarios