Los trabajadores de las empresas de transporte de Grupo Alonso en huelga. - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Los trabajadores de las empresas de transporte de Grupo Alonso en huelga.

La Federación local del Campo de Gibraltar de la Confederación General del Trabajo convoca huelga en las cuatro empresas del transporte del Grupo Alonso que operan en la factoría de SAM, también anunciada por el Comité de Empresa de Servicios Auxiliares Marítimos para los  días 29 y 30 de Enero y 1 de Febrero.

Dicha huelga se hace de forma paralela a la también anunciada por el Comité de Empresa de SAM en la misma factoría, con la intención de paralizar la actividad de la factoría en su totalidad. Las reivindicaciones solicitadas por los trabajadores no tienen otro origen que el incumplimiento por parte de las empresas del convenio del transporte en materia de salarios y derechos sociales; así como el incumplimiento de la misma en materia de seguridad y salud laboral.

Así, las empresas obligan a sus plantillas a realizar jornadas interminables sin pago de horas extras, pago del combustible en forma de eliminación de complementos si superan las medias a pesar de contar con una flota de más de 20 años de media, impago de horas extras, pernoctaciones no pagadas y realizadas en las propias cabinas, incumplimiento de las distancias horarias mínimas entre una jornada y la siguiente, etc.

No menos grave es el estado de la flota de camiones, cuya edad es elevadísima, carentes de sistemas de frenado acordes con la carga que transportan, falta de aire acondicionado, revisiones inexistentes cuando no muy distanciadas en el tiempo, desconocimiento de la carga que se transporta, etc. que vulneran tanto la seguridad como la salud de los conductores.

Ambas normativas, el convenio del transporte de mercancías de la provincia de Cádiz que incluye los derechos laborales y de horarios, así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son incumplidas por el Grupo Alonso. Por otro lado, las condiciones salariales de este colectivo de trabajadores son totalmente indignas en función de las labores que cada día están desarrollando y de los horarios legales superados cada día.

El hastío de esta plantilla por el abandono al que hasta hoy se han visto sometidos por las empresas así como por el Comité de Empresa de SAM (convocó huelga el pasado 4 de diciembre sin contar con ellos) ha hecho que se organicen en CGT para reivindicar e iniciar movilizaciones en defensa de sus derechos laborales y de salud.

algecirasnoticias.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares