La línea 9 de Metro de Barcelona llegará al aeropuerto el 12 de febrero.

La línea 9 de Metro de Barcelona llegará al aeropuerto el 12 de febrero.

El nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona, que unirá la terminal T1 del aeropuerto del Prat con la Zona Universitaria, entrará en servicio comercial próximo 12 de febrero. Con ello la red de metro barcelonesa amplía su extensión en un 20 por ciento.

La demanda estimada se cifra en veintitrés millones de viajes al año. Con la inauguración de este nuevo tramo, se pone en servicio la línea de metro automático más larga de Europa y con ella el veinticinco por ciento de la red barcelonesa operará sin conductor.

Así culmina un período de pruebas que enfilaron su última fase el pasado día 22 y que se están cerrando con recorridos en blanco según lo previsto, y otros con pasajeros en servicio no comercial, como el que se lleva a cabo hoy sábado.

El nuevo tramo de la línea 9 -de casi veinte kilómetros de longitud con quince estaciones totalmente accesibles- conectará la Zona Universitaria y la T1 del aeropuerto en 32 minutos y con una frecuencia media de siete minutos los días laborables.

La oferta de servicio que ha confeccionado TMB prevé refuerzos en bucle, adicionales, para reducir a cuatro minutos el intervalo las estaciones de Aeroport T1 y Fira para un recorrido de veintidós minutos, o entre las de Fira y Collblanc, siete minutos, en momentos de gran afluencia de público.

El 12 de febrero entrarán en servicio comercial las estaciones de Aeroport T1, Aeroport T2, Mas Blau, Parc Nou, Cèntric, El Prat Estació, Les Moreres, Mercabarna, Parc Logístic, Fira, Europa/Fira, Can Tries/Gornal, Torrassa, Collblanc y Zona Universitària.

De las quince estaciones, once son convencionales, con un andén central o dos andenes paralelos, y cuatro con andenes superpuestos en un túnel de dos niveles. En total cuentan con cincuenta ascensores, 133 escaleras mecánicas y 74 máquinas de venta de billetes. La línea enlaza con las línea 3 en Zona Universitaria, la 5 en Collblanc, y la 1 en Torrassa, con Ferrrocarrils de la Generalitat en Europa/Fira y con Cercanías de Renfe en Prat Estació i Aeroport T2.

Vía Libre.

Comentarios