La Guardia Civil de Huesca detecta a un conductor de camión con los discos del tacografo falsificados.

La Guardia Civil de Huesca detecta a un conductor de camión con los discos del tacografo falsificados.

Una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, detectaron en la N-II, a un conductor que circulaba con un disco de tacografo a nombre de otro conductor. Por estos hechos se le puede imponer una sanción de 4000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Una pareja motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, con dedicación preferente al control de transportes por carretera, el pasado día 12 durante una verificación rutinaria de vehículos articulados, procedieron a dar el alto en la carretera N-II dentro del término municipal de Peñalba a un camión que circulaba sin carga con destino a Zaragoza.

Tras comprobar la documentación del vehículo, procedieron a revisar el tacógrafo analógico, realizando una inspección rutinaria de los 28 discos diagramas, detectando que el conductor utilizaba un bolígrafo, de los borrables por fricción, para reseñar nombres de diferentes conductores en los discos con el fin de simular la presencia de los mismos en el camión. En el momento de la inspección circulaba utilizando un cisco a nombre de otro conductor, a pesar de que viajaba solo.

En la lectura de los discos, tras el estudio de la caligrafía utilizada, ya que la ley obliga a cada uno de los conductores a cumplimentar los discos de su puño y letra, pudieron observar que en días anteriores se habían realizado anotaciones a nombre de otros conductores con la misma letra, además el conductor había conducido en un periodo de 30 horas durante más de quince horas sin hacer los descansos obligatorios.

El conductor que había iniciado viaje en Córdoba el día 11, tras realizar varios recorridos había descargado mercancías en Barcelona y se dirigía a Zaragoza a efectuar una nueva carga.

El camión quedó inmovilizado hasta que realizó las horas obligatorias de descanso, momento en que pudo continuar la marcha, de las infracciones detectadas se formularon las preceptivas denuncias, ante la Diputación General de Aragón y la Jefatura Provincial de Tráfico y se propuso al conductor para sanción de 4001 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.

Fuente: Benemérita al día.

Comentarios