La DGT hará controles de alcoholemia a los futuros conductores

La DGT hará controles de alcoholemia a los futuros conductores

La DGT tiene previsto en febrero dos experiencias piloto en las provincias de Jaén y Toledo, estas consistirían en que los examinadores de Tráfico realicen pruebas de alcoholemia y drogas a sus alumnos antes del examen práctico de conducir, es la última novedad que pretende incluir este año según denuncian los propios trabajadores.

La medida salió a la luz en una reunión mantenida por diferentes cargos de la DGT, encabezados por la subdirectora de Conocimiento Vial, Marta Carrera, con los representantes sindicales (CSI-F, UGT, CC.OO y ELA) el pasado 21 de enero. En esta reunión se explicaron las líneas básicas de esta iniciativa, como por ejemplo, que se cancelará el examen si el alumno da positivo en la prueba de alcohol y drogas, o si se niega a realizarlas.

Entre los trabajadores, lo que más ha sorprendido y enfadado es el hecho de que sean los propios examinadores los encargados de llevar a cabo los controles. Incluso plantearon sus dudas sobre su legalidad, pero Carrera, según fuentes sindicales, señaló que “es perfectamente legal”.

Así lo recoge el Reglamento General de Conductores en su artículo 57, según el cual “no se iniciarán las pruebas cuando existan indicios racionales de que, por las circunstancias que concurren, las pruebas no pueden desarrollarse con la normalidad o seguridad debidas”. En estos casos, “la interrupción de la prueba no implicará la pérdida de la convocatoria para el aspirante”.

En cualquier caso,  según se señala en un comunicado desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) la medida causará gran rechazo y  una gran polémica..

En la reunión se trataron otras propuestas que verán la luz a lo largo de este 2016. Entre ellas, la incorporación de tabletas a los examinadores, según la Administración para la eliminación del papel, la DGT equipará a sus trabajadores con estas herramientas en los próximos meses.

Está previsto un periodo de aprendizaje en el que la empresa encargada del suministro de las tabletas visitará las diferentes jefaturas provinciales, y aprovecharán el desplazamiento para hacer lo propio con la Guardia Civil, que igualmente incorporará estos dispositivos a sus labores.

Por otro lado, la DGT va a implantar un programa de formación  para los profesores de autoescuela, de tal forma que quienes accedan a cursarlo -voluntariamente-, obtendrán un certificado de calidad expedido por Tráfico tras superar un examen.

Comentarios