Francia pone el punto de mira en la contaminación del transporte por carretera.

Francia pone el punto de mira en la contaminación del transporte por carretera.

Un comunicado de prensa que ha pasado prácticamente inadvertido, emitido el pasado lunes 18 por el Ministerio de Ecología y Transporte francés por boca de su ministra Ségolène Royal, ha anunciado la intención del gobierno francés de reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes del transporte por carretera.

El comunicado anuncia que: "El sector del transporte en 2014 representaba el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el 95% corresponde al transporte por carretera". Estos datos vienen a señalar al transporte como el mayor contaminante. Pero el ministerio francés va aún más lejos en su comunicado y se muestra decidido "A acompañar a los profesionales del transporte de mercancías hacia un modelo económico más competitivo". Lo que supone el deseo de fomentar el transporte multimodal, ademas de penalizar al de carretera.

La propuesta del gobierno francés pasa por financiar las ayudas a los operadores de transporte combinado para que se decidan por el ferrocarril y el transporte marítimo, hasta el que el transporte por carretera termine siendo minoritario y limitándolo a los recorridos cortos o de media distancia. Algo que la ministra Royal califica como "enfoque de ruta". Para ello piensa destinar un presupuesto de 750 millones de euros que se dará a conocer en los próximos 3 años.

El ministerio considera que este cambio es necesario porque supondrá una reducción considerable de emisiones contaminantes hasta el punto de evitar 500.000 toneladas de CO2. Por lo que apuesta decididamente por el ferrocarril y el barco como alternativa. Estas emisiones equivaldrían a los gases emitidos por 880.000 camiones al año. Este comunicado ha provocado diversas reacciones entre las empresas del sector. Desde la Federación Nacional de Usuarios de Transporte (FNAUT) señalan que el ferrocarril representa actualmente el 10% de las mercancías transportadas, por lo que el transporte multimodal debería desarrollase muy rápidamente para que se cumplan los planes del ministerio. Ya que este tipo de transporte no ofrece la flexibilidad ni la adaptación que ofrece el transporte por carretera en cuanto a velocidad, tiempo, cumplimiento de horarios, transporte nocturno, flexibilidad o transporte refrigerado. Por lo que consideran que el transporte por carretera tiene muchas mas ventajas en la entrega de mercancía en los ultimos kilómetros.

Aunque las asociaciones de transportistas francesas reconocen los problemas actuales por los que atraviesa el transporte por carretera, a pesar de su crecimiento en los ultimos años. Como el aumento de la competencia, que ha llevado a la presencia de mas empresas de transporte, la guerra de precios, que consideran muy grave y que impide unos servicios de alta calidad, unido a la saturación del trafico que sufren autopistas y carreteras, principalmente en el transito por el territorio francés.

Comentarios